Financial-Mind

ESPAÑA.

Principales propuestas de la Comisión de Expertos relacionadas con la fiscalidad de productos financieros


Escrito 20 Mar 14

El pasado 14 de marzo fue presentado el informe de la Comisión de Expertos con las propuestas para la Reforma del Sistema Tributario.

En relación a la tributación de productos financieros o de ahorro cabría destacar:

- Seguiría existiendo una base general y base del ahorro. Los mismos conceptos que ahora entran en cada una de esas partes se mantienen con excepción de las rentas de capital inmobiliario, que pasarían a la base del ahorro (incluyendo la renta imputada de la vivienda habitual)

- Tipo único en la base del ahorro (no dos o incluso tres como existe actualmente) y que sería del 20% por coincidir con el tramo más bajo de la escala que proponen para la parte general del IRPF.

- Todas las ganancias y pérdidas patrimoniales realizadas en ventas vuelven a la base del ahorro, sin importar el período de generación (actualmente las de menos de un año se integran en la base general).También se aboga por suprimir los coeficientes de reducción de las ganancias por activos adquiridos antes del 1994.

- Permitir la compensación del saldo negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales con los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario incluidos en la base del ahorro, limitando tal compensación a un porcentaje de los referidos rendimientos.

- Se mantiene el régimen fiscal de las instituciones de inversión colectiva, tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades.

- Se plantea la supresión de la deducción de 1.500 euros que hay actualmente para los dividendos, así como los impuestos sobre los depósitos bancarios (tanto a nivel estatal como autonómico).

- Se propone mantener la fiscalidad actual de los planes de pensiones, aunque se sugiere establecer un único límite y de cuantía inferior a la actual. Además se propone extender este tratamiento a cuentas de ahorro que cumplan determinados requisitos de indisponibilidad similares a otras figuras que existen en el extranjero (como las cuentas 401k en EEUU).

- Por último, por la incidencia que tiene en el patrimonio mobiliario, se propone la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!