Financier_lechiquier

Echiquier Major : las sopresas positivas vendrán de europa


Escrito 10 Mar 15
Preguntas a Frederic Plisson y Jean-Charles Belvo, gestores de echiquier major

Echiquier Major invierte en los principales valores europeos de crecimiento, líderes en su sector. Comenzó el año con un rendimiento del 10% desde el 1 de enero 2015 (rendimiento anualizado desde su creación: 8,39 % *). Frédéric  Plisson y Jean-Charles Belvo , gestores de fondos, comentan su estrategia e ideas de inversión actuales.

¿Cuáles son sus predicciones para la economía europea a principios de este año?

Europa aún no está totalmente fuera ni de su estancamiento económico ni de las dificultades políticas. Pero los acontecimientos recientes sugieren un retorno a un crecimiento positivo para las empresas europeas, lo que nos podría dejar algunas sorpresas agradables en 2015.
-El BCE anunció un programa sin precedentes para comprar 60.000 millones de euros en deuda al mes hasta septiembre de 2016 al menos. Esta iniciativa permite alejar al riesgo de deflación,haciendo que el entorno sea más propicio para asumir riesgos y buscar rentabilidad.
-La fuerte caída del euro frente al dólar (-12% en 2014) hace que los inversores sean más optimistas sobre la economía europea.
-La caída de los precios del petróleo (-46% en 2014, expresado en dólares) es también un factor que apoya el consumo de los hogares europeos.


Estos factores son propicios para una vuelta táctica a la renta variable europea. ¿Por qué son particularmente favorables para grandes valores de crecimiento?

-En un entorno que sigue siendo relativamente turbulento e incierto, los inversores están buscando compañías que ofrezcan mayor visibilidad, este es el caso de empresas líderes en su sector.
-El entorno de las divisas es muy favorable para las compañías de crecimiento que se benefician de sanos  balances y fuerte exposición internacional.
-La caída de los precios de las materias primas es positiva para las estructuras de costes de las empresas, sobre todo para los valores que deberían beneficiarse de la redistribución del poder adquisitivo


¿Cuáles son sus convicciones a principios de este año?

-La elevada volatilidad que ha imperado durante 2014 da la oportunidad de posicionarse o aumentar la exposición a compañías capaces de obtener mejores resultados que la media debido a su liderazgo y la calidad de su modelo de negocio. Este es el caso de GRIFOLS, AMADEUS o el grupo FAURECIA, que deberían beneficiarse en 2015 de los importantes cambios efectuados desde 2008.
-Tomamos posiciones en valores favorecidos con la caída del euro / dólar : como DAIMLER y las empresas del sector del lujo expuestas al consumo en Estados Unidos (HERMES y LUXOTTICA).
-Hemos implementado operaciones de arbitraje en bolsa suiza ,que ha pasado de un 8,5% al 3% del fondo.
-Nuestro enfoque es oportunista: el mercado ofrece la oportunidad de reforzar las buenas compañías que, según nuestro análisis, sufren menos en el contexto actual. Este es por ejemplo el caso del grupo textil español INDITEX.


¿Cómo ha evolucionado la filosofía de gestión de Echiquier Major ?

-Seguimos siendo fieles a los dos pilares de la filosofía de Echiquier Major: ser libres de pensar de forma diferente a los mercadosy tener una visión a largo plazo.
-El enfoque ISR sigue siendo el hilo conductor de nuestra gestión, ya que permite una mejor comprensión de la gestión y la cultura de cada empresa, y evaluar los riesgos extra financieros. En los últimos meses, la atención se ha centrado en el estudio en profundidad del gobierno corporativo de las empresas.


Comentarios

#1

parras inversor a largo plazo.

10 Mar 15

Gracias por la información. Es un magnífico fondo.