Por muy profunda que está aconteciendo la reforma del sistema financiero español, la realidad es que las prácticas comerciales de la banca no han variado en absoluto y se vuelve a caer en los errores del pasado.


De nuevo, cuando la gran banca es capaz de contener los precios de los plazos claramente por debajo del 2% (única vía para salvar el margen) hábilmente desvían la guerra de las captaciones hacia otro campo de batalla y centran los esfuerzos comerciales en colocar fondos de inversión y productos estructurados, con más o menos garantía del capital.


En una sociedad culturalmente muy arraigada a los depósitos bancarios y muy adversa al riesgo, la estrategia comercial pasa por maquillar de depósito lo que no lo es . Se ofrecen productos que ocultan lo que realmente sòn tras un maquillaje, si bien es cierto que comparado con las preferentes es un maquillaje inocente y sutil, no por eso hemos de dejar de analizar donde realmente estamos invirtiendo


Como "novedad" en esta ocasión los fondos no anuncian "rentabilidad garantizada" si no "objetivo de rentabilidad estimado No garantizado". Al final, es el mismo de siempre, un fondo de gestión pasiva que compra una cartera (normalmente de deuda Español o de comunidades autónomas) y ya está, gestión cumplida, sólo hay que esperar al vencimiento de la cartera donde, si no ha pasado nada, se obtiene la rentabilidad objetivo.

Si el cliente quiere salir antes de tiempo, estará sujeto a la cotización del fondo más una exagerada comisión de salida (del entorno del 4%)
 

Analizamos los fondos de rentabilidad "objetivo" no garantizada


BBVA BONOS PLAZO I, FI

Objetivo de rentabilidad: 2,10% a 4 años y 11 meses

Comisión de gestión: 0,9% y del 0,05% de depositaría.

Existe la opción del fondo "Bonos Rentas" que distribuye periódicamente rendimientos, la TAE es del 1,90%

Santander Cumbre 2018

Objetivo de rentabilidad: 2% hasta el 03/16/2018. Genera reembolsos periódicos

Comisión de gestión: 1,30% más la de depositaría del 0,10%


El "Cumbre plus" tiene dos clases, la B y la C con menos comisiones de gestión que el "Cumbre" (1,20% y 1,05%, respectivamente) La rentabilidad objetivo es del 2,30% la clase B y el 02:45% la clase C


 

Foncaixa Rentas 2018


Objetivo de rentabilidad: 2,25% en la clase estándar a 4 años y 7 meses, es con rentas anuales
Comisión de gestión: 0,825% + 0,075% de depositaría
La clase extra tiene una rentabilidad objetivo del 02:50% TAE con una comisión de gestión del 0,6% + 0,05% de depositaría

 

Bankinter Renta Fija Álamo 2018


Objetivo de rentabilidad: 2,82% TAE a 04/03/2018
Comisión de gestión del 0,58% + 0,10% depositaría

En definitiva, fondos con plazos estimados en torno a los 5 años y rentabilidades entre el 2% y el 2,82%, Diferencias de rentabilidad que se obtienen en base a más o menos comisión de gestión y que van desde el 0,58% la más baja (razonable teniendo en cuenta que no hay gestión) a una abusiva comisión del 1,30% del Banco de Santander.


Si tenemos en cuenta que la deuda del estado, con vencimiento a 5 años cotiza al 3,92% obtenemos, como mínimo un 1% más que con el mejor de los fondos garantizados, asumiendo el mismo riesgo de crédito i igual liquidez pero sin las comisiones de salida.


Comprar renta fija directamente conlleva unos costes, en el peor de los casos el impacto sobre la rentabilidad anual puede ser del 0,30%. Aún así, la diferencia a favor de comprar directamente los mismos activos que utilizan los fondos garantizados es del 0,70% como mínimo y del 1,62% en el caso del fondo del Banco de Santander.


Fiscalmente la ventaja de los fondos tampoco es suficiente argumento como para compensar esta diferencia, en todo caso por grandes patrimonios habría que analizarlo, pero en estos casos ya no son ni planteables los fondos comercializados en las redes de oficinas.


No entro a valorar con detalle el tema de los depósitos estructurados, ligados al comportamiento de índice y acciones, productos donde averiguar la valoración real de las opciones subyacentes es entrar en una quinta dimensión y que bajo el paraguas de la "garantía de capital" no se percibe como pérdida el coste de oportunidad de un dinero con una rentabilidad que puede ser muy probablemente 0.

Aconsejo que miren con recelo estas estructuras e invierten directamente, aunque en pequeñas cantidades según su perfil de riesgo, en las acciones o índice que les propongan.


Finalmente, si realmente tiene un perfil de inversión de renta fija, olvide los fondos de gestión pasiva, como he comentado ya puede hacerlo directamente comprando deuda del estado, en todo caso inviertan en fondos de gestión activa, donde los gestos seleccionan los activos de renta fija adecuados y los diversifican con criterio. En el mercado hay fondos interesantes, yo os dejo el link de uno de la casa que pretende ser una alternativa a los depósitos pero sin perder la esencia de la gestión en un fondo mixto, és el GVC Gaesco Renta Valor

David Forcada
www.forcadaconsultors.com