ForcadaConsultors

Consultor financiero

Vic. Barcelona. ESPAÑA.

Renta fija en minimos y bolsas en maximos


Escrito 20 May 13

David Forcada - www.forcadaconsultors.com

 

Hoy el Euribor y las letras del tesoro a 12 meses marcan nuevos mínimos, (0,477% y 0,91% respectivamente). La aparente "máxima garantía" del Bund alemán a 10 años no supera el 1,30% y los bonos periféricos continúan reduciendo la prima de riesgo.
 

Paralelamente la deuda pública española está ya en 87,8%. No es una excepción en la vieja Europa, al elevado endeudamiento de los llamados PIGS se suma ahora la delicada situación de Francia.


Si las rentabilidades de la renta fija no han dejado de caer, la renta variable lleva unos meses inmersa en un acelerado rally.
Si bien es cierto que las bolsas parten de valoraciones razonables, y me atrevería a decir que baratas, no es menos cierto que la velocidad en que están consiguiendo máximos históricos (a excepción del Ibex) genera un cierto vértigo, y más cuando estas subidas pueden ser atribuibles, en parte, a las políticas expansivas de Japón y EEUU.

 

¿ Qué estrategia seguir cuando la renta fija no paga su riesgo implícito, y por tanto la debes evitar, y la renta variable genera cierto vértigo ?

Una alternativa es el "bay and hold", confiando en que los fundamentales se impondrán en el largo plazo y dejando aparcados movimientos tácticos ante la incertidumbre de acertar, seguro que es una buena alternativa, pero quizá es momento de valorar un enfoque de gestión más dinámico del riesgo.

Puede ser complicado hacer directamente una gestión dinámica, pero hoy es aconsejable diversificar parte de nuestra cartera confiando en los mejores fondos mixtos y de retorno absoluto del mercado.


Curiosamente sin embargo, en un entorno que la renta fija rinde claramente por debajo de la inflación y tenemos un sistema financiero en reconversión, con datos de 2012, los ahorradores españoles siguen incrementando sus posiciones en depósitos bancarios.

 


El peso de los fondos en los Activos Financieros de las familias, en Mínimos desde Principios de los 90


Los datos de las gestoras de este 2013 indican que se ha iniciado un cambio en esta tendencia, paulatinamente los ahorradores buscan alternativas a los depósitos, aunque, como en muchas ocasiones, las entradas se concentran en fondos de renta fija repitiendo un error recurrente; "Invertir mirando el pasado".


"El mayor riesgo al que nos enfrentamos es que el inversor sea mirando al pasado"

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!