La espectacular bajada de tipos de interés de la renta fija en este último año y medio, y en especial la renta fija periférica, ha generado importantes ganancias en los fondos de inversión y planes de pensiones que invierten en estos activos.

Soy de la opinión, que a pesar de que en el futuro más inmediato se puede mantener este entorno de tipos de interés bajos, a largo plazo esta situación no es sostenible y con mucha probabilidad veremos un retorno a las medias históricas con tipos de los bonos soberanos a 10 años más cercanos al 4% que al 2% actual. Este retorno inevitablemente generará pérdidas en los fondos y planes de renta fija a largo plazo


¿Qué productos han sido los más beneficiados con esta rebaja de tipos?
 
Precisamente no lo han sido los fondos con más excelencia de gestión. Todo lo contrario, los grandes beneficiados han sido unos productos con una gestión totalmente pasiva, con concentración de riesgo, con comisiones de gestión altas y comercializados masivamente por la banca. Estos productos son los planes de pensiones garantizados.

En un ranking de rentabilidades a 1 año de todos los planes de pensiones comercializados en España hay 64 planes de renta fija garantizados entre los 100 primeros, y entre los 50 primeros hay 42 !

PLANCAIXA FUTURO 170                         RF INTERNACIONAL 40,05%

PLANCAIXA FUTURO 2026                       RF GARANTIZADO  35,44%

KUTXABANK PLUS 3                                 RF EURO LARGO PLAZO   28,91%

UNNIM PENSIONS G13                             RF GARANTIZADO    28,88%

FUTURESPAÑA ESTABILIDAD                  RF GARANTIZADO  27,82%

PLANCAIXA VALOR EN ALZA 2027           RF GARANTIZADO   27,79%

CAJAMAR RENTA VARIABLE                    RV EURO                   27,66%

GCC RENTA VARIABLE                              RV EURO                  27,54%

DUERO PROTECCION TOTAL IX               RF GARANTIZADO  27,49%

IBERCAJA DE PENSIONES SOLIDEZ 50   RF GARANTIZADO  27,21%

En muchos casos estos planes han obteniendo en 1 año la rentabilidad que garantizaban para los próximos 5 o 6 años.

Observemos por ejemplo el primer garantizado que aparece en el ranking, el PlanCaixa Futuro 2026 .

Este plan garantiza a los partícipes un 160% de revalorización en el periodo comprendido entre el 01/01/2014 hasta el 09/15/2026. Es decir garantiza una TAE anual del 3,76% a 12,7 años


En 9 meses la rentabilidad obtenida ha sido del 35,44%, por lo tanto, la rentabilidad esperada para los próximos 11,8 años es sólo del 25%, un 1,74% anual

La cartera de este plan la compone únicamente un BONO DE LA COMUNIDAD DE MADRID, con un rating BBB-

Si pensamos que, en general el perfil de los partícipes de esta tipología de planes es conservador. ¿ Es razonable mantener la inversión más de 12 años, concentrada en un único bono de solvencia discreta para obtener un 1,74% anual ?

La respuesta es clara, HAY QUE SALIR PITANDO !!!

Esta reflexión hay que contextualizarla analizando cada casuística personal y cada plan garantizado, pero en la mayoría de los casos la recomendación genérica válida es realizar un traspaso hacia un mixto de renta variable los más osados ??o hacia un monetario y / o asegurado los perfiles más conservadores.

 

David Forcada