FranciscoF1830

Un novato en las finanzas

Los Guayos. Carabobo. Venezuela.

La regla 72


Escrito 29 May 16

Cuándo Usted quiera saber en cuánto tiempo se duplica su inversión en un bono sólo tiene que aplicar el siguiente cálculo:No hay que hacer demasiados cálculos, sino simplemente aplicar la llamada regla del 72. Si dividimos el número 72 entre la tasa de interés compuesta se obtiene de forma muy aproximada el tiempo necesario para que se duplique una inversión.

Se entiende que el dinero (capital más intereses) deberá reinvertirse en el mismo instrumento de inversión y la tasa de interés se mantendrá constante a lo largo de la inversión o colocación. Ejemplo Tiene los siguientes datos

A)   9% de tasa de interés. Respuesta 10años.

B)   8% de tasa de interés. Respuesta 9 años.

C)   7% de tasa de interés. Respuesta 11 años.

La fórmula que se utiliza es dividir 72 entre la tasa de interés que paga la inversión o depósito. El resultado es el número de años en que se duplicará el capital invertido. Puedes ver que es bastante fácil de calcular, y te brinda un resultado bastante certero de una forma rápida y segura. En este caso la respuesta correcta es la letra b. El resultado proviene de: 72/8= 9 años.

Te doy este ejemplo. Si tienes hoy 30 años y $10,000 y consigues una inversión que te rente un 15% anual, cuando tengas 64 años, tu inversión tendrá un valor de $1.3 Millones. ¿No te parece increíble? Imagínate si a partir de los 30 años, vas aportando a tu inversión inicial, al año siguiente 2.000 dólares, en otro año 3.000 dólares y así sucesivamente. ¿Te imaginas la cantidad que tendrás acumulada al llegar a los 64 años?

 

Comentarios (1)

jvas foro.masdividendos.com

29 May 16

El ultimo parrafo es uno de los mantras mas interesantes que conozco. Queda fenomenal en las excel, y tiene el efecto de una droga ver toda esa linealidad a nada menos que un 15% anualizado. Como me gustaria que mis inversiones crecieran de esta forma tan lineal. Donde se firma? Personalmente, lo veo complicado, pero vaya... hay mucha gente brillante que seguro que lo consigue. Si, tengo en cuenta que habran años de +40 y otros de -30, pero obtener esas rentabilidades no es algo al alcance del 80% de inversores.