FxPro

España. Contrarreloj contra el tiempo.


Escrito 22 Nov 11

La diferencia clave entre el cambio de gobierno en España e Italia (resignación de Berlusconi) es que en el caso italiano el debate se centraba en si estábamos ante una crisis política o económica. En España dicho debate no existe, con una tasa de desempleo del 22% y un paro juvenil que duplica esa cifra. El viernes, el Nuevo presidente solicitaba “más de media hora” para solucionar los problemas españoles. En la práctica, los mercados no le concedieron dicho plazo.

La inicial estabilización y ligero descenso dieron paso a una subida de 15pb en el día. La reacción es aún más significativa teniendo en cuenta el hecho de que el partido popular ha conseguido la mayoría más amplia en los últimos 30 años. Hace un año un resultado tan contundente hubiera producido una sensación de alegría en los mercados. Al frente de una mayoría absoluta en el parlamento, el partido en el poder será capaz de tramitar cualquier legislación de una manera relativamente fácil, pero muchas de sus propuestas únicamente esbozan apuntes. Todavía debe estructurar propuestas a mayor escala que le permitan tomar oxígeno ante la asfixiante presión de los mercados y cumplir el objetivo del 4.4% de déficit para el año próximo.

La pregunta principal continua siendo si el problema es demasiado grande para que España pueda afrontarlo por sí misma. En este momento el “jurado” todavía no ha tomado una decisión, pero sin medidas drásticas y en un espacio de tiempo corto por parte del Gobierno electo, el veredicto de los mercados será muy rápido.

Departamento de Análisis FxPro

Comentarios (0)