(podeu llegir la traducció catalana a dineret.wordpress.com)

Hola a tod@s.

Ayer tuve el placer de asisitir a la entrega de diplomas del IEF (Institut d'Estudis Financers) en Barcelona a los alumnos que cursamos los diversos programas en 2013.

A parte de contar con la presencia del gran Pablo Larraga y de Jordi Òliva (director general de política financiera de la Generalitat) el grueso del acto fue una conferencia del señor Cirus Andreu (subdirector general del Banc de Sabadell).

No os puedo hacer un resumen detallado de la conferencia porque no tomé apuntes ni repartieron documentación, pero dejo constancia de las tres ideas del señor Andreu con las que me fui para casa:

1. RECUPERACIÓN. Según el señor Andreu se trata de una mala traducción del inglés "Recovery" que induce a pensar en la fase inicial de un nuevo ciclo, cuando en realidad se trataría de una nueva fase del ciclo presente. Advierte que los datos son buenos, pero la aceleración es cada vez menor. O sea, demasiada debilidad para lanzar las campanas al vuelo.

2. GEOPOLÍTICA. Dijo que el escenario donde él veía más peligro es en la frontera entre las dos Koreas aunque últimamente no salga en las noticias y ojo a como un problema en aquel lugar podría afectar a China.

3. PLANIFIACIÓN FINANCIERA. De la gestión de un patrimonio se puede esperar:

  • Liquidez
  • Preservación del Principal
  • Rendimientos
  • Aumento del capital

Pero NO se pueden obtener los 4 a la vez. El cliente poco educado financieramente esto no lo sabe o no lo quiere saber y la función inicial del asesor/planifiacador es hacerselo entender y  hacerle escoger entre estas cuatro posibilidades.

Un cordial saludo,

Gustau