Gustau Yubero

(GYubero)

Assessoria patrimonial i planificació financera

Terrassa. Barcelona. ESPAÑA.

Janet Yellen


Escrito 20 Mar

Después de que mis artículos en catalán despertaran cierta curiosidad he decidido inaugurar la versión bilingüe. Podéis encontrar la versión original de este post aquí http://dineret.wordpress.com/2014/03/20/pindola-dactualitat-janet-yellen/

Buenos días,

la presidenta de la FED,  Janet Yellen, anunció ayer que reducirá en 10.000M$ (sí, amigos, diez mil millones de dólares) las compras de activos y que además se olvidaba de la referencia al nivell de paro límite para subidas de tipos de interés.

Entre lo que dijo en su discurso y lo que respondió en rueda de prensa, los medios ya han deducido que  la subida de tipos podría tener lugar antes de final de año.

Hasta aquí, lo que podéis leer/escuchar en cualquier medio de comunicación. Ahora hagamos  la descodificación.

  1. La FED o Reserva Federal es el Banco Central de Estados Unidos, para entendernos es quien tiene la máquina de imprimir billetes de dólar. Tiene dos obligaciones: que los precios sean estables y ayudar a que la economia americana vaya bien. Janet Yellen es la primera mujer presidenta de su historia.
  2. Compras de activos. Desde el inicio de la crisis subprime la FED ha sido muy agresiva. Una de las medidas más anti-ortodoxas que ha usado ha sido la compra masiva de activos financieros. Esto es un poco como hacerse trampas al solitario: yo imprimo dinero con el que compro activos de mi economia para que no caigan de precio y para que haya liquidez. Parece que a corto plazo está funcionando (ya veremos a largo). Por otro lado, ya hace unos meses que la FED opina que la economia americana debería funcionar sola sin estos estímulos que deben retirarse paulatinamente. De aquí el anuncio: la FED dejará de comprar 10.000M$ menos de lo que solía comprar.
  3. La otra medida de la FED fue bajar agresivamente   los tipos de interés. Los tipos de interés son los niveles a los que un banco central deja (se tienen que devolver) dinero a los bancos privados y marcan el nivell al cual los bancos se dejarán dinero entre sí y a sus clientes. Hoy en dia la FED deja dinero entre el 0% y el 0,25% , mínimos históricos.
  4. Referencia al paro. En reuniones anteriores, la FED dijo que no se plantearía subir tipos mientras el paro americano estuviera por encima del 6,5%. Ahora está al 6,7% y han decidido sacar esta restricción para poder subir tipos en algún momento e intentar que la economia funcione por sí sola.

Primeras consecuencias

Los mercados han dado por supuesto que la FED subirá tipos antes de final de año cuando el escenario para muchos era que la subida llegaría a finales de 2015. Así que de momento:

  • Las bolsas caen (a las 12:00 el Ibex está por debajo de los 10.000 puntos)
  • La prima de riesgo española se mantiene en 173pb (habré que estar atentos)
  • El dólar sube frente al euro y un euro vale menos de 1,38 dólares. Esto es bueno para los exportadores ya que cuanto más caro esté el euro más caros serán los productos europeos que se quieran vender fuera.

Quedo a vuestra disposición para aclarar cualquier punto.

Gustau


Comentarios