Gustau Yubero

(GYubero)

Assessoria patrimonial i planificació financera

Terrassa. Barcelona. ESPAÑA.

Presentación sobre Inmobiliario en el IEF de Barcelona


Escrito 11 Jul 14

Dentro de las actividades del ODF (Observatori de Divulgació Financera) se presentó ayer en la sede del IEF el estudio  "¿Ha finalizado el ajuste en el mercado de la vivienda?"

Después de las presentaciones de rigor el autor del estudio (Josep Maria Raya, profesor en l'Escola Universitaria del Maresme UPF) expuso a los presentes un resumen del estudio que yo os voy a resumir aun más:

- A pesar de todas las noticias en prensa sobre las buenas perspectivas, según los datos de la OCDE, los precios en España (compra+alquiler) no están infra-valorados, en todo caso están ligeramente sobre-valorados y cercanos al punto de equilibrio. De todos modos, históricamente cuando un mercado inmobiliario ha corregido a la baja siempre ha pasado por debajo del nivel de equilibrio antes de aumentar lentamente hacia el nivel de equilibrio. Conclusión: en media el mercado aun tiene que bajar (el concepto clave de esta frase es "en media").

- La presunta recuperación del mercado inmobiliario se debe en parte a que se usa como dato base el primer trimestre de 2013 que es el peor dato de la serie ya que muchos compradores adelantaron su compra a finales de 2012 para aprovechar la desgrabación fiscal antes de que fuese eliminada.

- Continúan aumentando las ejecuciones inmobiliarias. Un dato que a mi me sorprendió muchísimo: las entidades financieras vendes inmuebles al mismo ritmo que les entran inmuebles vía ejecuciones.

- Ahora bien, los inversores extranjeros ven OPORTUNIDADES  en España en dos segmentos: PRIME LOCATIONS y OFICINAS.

Después de la exposición hubo un debate con Albert Casajuana (Bcn Urban Clúster), Lázaro Cubero (Tecnocasa) y Juan Roig (TREA Real Estate).

Algunas de las opiniones expresadas son:

En España se debe separar muy bien el producto residencial donde hasta ahora el comprador es un consumidor y su driver principal era la posibilidad o no de financiación; y el resto de productos donde el comprador es un inversor con un análisis racional y el driver es el precio/rendimiento.

Existen stocks de viviendas vacías pero no repartidas homogéneamente. Hay zonas sin oferta donde se activará la actividad constructiva y de rehabilitazión (ejemplo: Barcelona ciudad).

El mercado de alquiler en España es ineficiente porque la oferta está fragmentada y no es profesional. No existen ofertantes profesionales con oferta masiva de alquiler.

Es muy difícil definir cuánto ha caído el precio de la demanda porque los valores entre los diversos precios (tasación, notarios, ministerio de fomento, etc.) son muy dispares. Tecnocasa trabaja con un indicador propio que marcó el máximo en la segunda mitad de 2006 y lleva un 58% de caída en media.

Pero, ojo con las medias, ya que se trata de un mercado muy dispar y las medias pueden ser muy poco significativas.

La reactivación de la economía española creará aumento en la demanda doméstica. Y la reducción del riesgo país está atrayendo inversiones extrangeras que invierten de manera selectiva.

Un saludo,

Gustau

Comentarios (0)