Goya

El mercado sigue alcista


Escrito 20 Jan

Hoy lo comentaba al cierre del mercado en el post que dejaba hace algún día Bolsacom acerca de una posible pauta terminal en el Ibex.

El bajón de hoy, lógicamente, alenta a los bajistas y acobarda a los alcistas, y más aún a quienes no tienen una idea clara de hacia dónde va el mercado. Bueno, mejor dicho, de lo que es o no es normal en una tendencia.

El movimiento de los precios sigue por lo general una tendencia alcista o bajista, sólo en ocasiones se mueven de forma lateral. Pues bien, en estas tendencias hay que buscar las medias que sirven de apoyo al mercado. Suelen funcionar dos medias, una para correcciones básicas, que en tendencias alcistas suele ser la media de 20 sesiones, y otra de correcciones más profundas que suele ser la media de 50, 100 o 150 sesiones.

En todo caso, hay que buscar para cada índice o acción qué medias son las más fiables en función de su evolución pasada.

En el caso del Ibex, la media que sirve de soporte para correcciones más profundas es la exponencial de 80 sesiones. Desde marzo no la ha perforado en ningún momento (al menos a precios de cierre) y hoy ha ido a buscarla. Ha hecho un amago de perforarla, pero finalmente al cierre se ha situado por encima.

En el caso de EEUU, se ha mantenido de mejor manera el control y tanto DJI, como el SP500 y el Nasdaq100 han cerrado por encima de su media de 20 sesiones, lo que supone una corrección normal, no tan fuerte como la española que ha ido a buscar su último soporte.

Conclusión: A día de hoy el mercado sigue siendo plenamente alcista. No somos adivinos y no podemos saber qué pasará mañana, pero el mercado todavía no ha dado señales para salir y mucho menos para ponerse corto.

Lo más probable, en términos estadísticos, es que mañana haya un rebote y nos lleve a buscar nuevos máximos.

Pero el tiempo dirá. Y si dice que hay que salir pues se sale, que yo estoy aquí para ganar dinero de una forma disciplinada (aunque no siempre consiga ceñirme a la disciplina) y no para hacer apuestas.

Saludos a todos y buenas plusvalías

Goya


Comentarios