Muchas veces acudo al tratado de "El arte de la guerra" para ver qué diría el general chino Sun Tzu de la guerra que se libra en los mercados entre alcistas y bajistas.
En estos momentos el respetado general nos animaría a leer el capítulo IV del tratado que  dice que los guerreros expertos se hacen a sí mismos invencibles y después aguardan para descubiri la vulneralidad del adversario.
Así pues, los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables.
Dicho en términos bursátiles, ser invencible es cosa nuestra, basta con situar stops loss y proteger tu capital. Quien sale del mercado nunca podrá ser vencido. Únicamente es vencido el que se descapitaliza.
Además nos dice que no podemos cambiar la tendencia, que debemos esperar a que la tendencia bajista muestre signos de agotamiento y/o de cambio para poder apostar en su contra.
Dicho en palabras militares "Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos."
Que cada uno saque su porpia estrategia
Os deseo disciplina, lucidez y mucha mucha suerte!!