Cada vez presto más atención a las medias, generalmente las exponenciales, para detectar soportes, resistencias y tendencias, y huyo de la tentación de dibujar canales o líneas propias. La interpretación de los gráficos ha de ser lo más sencilla posible.

Considero que una tendencia secular o de largo plazo comienza a ser alcista cuando la media (preferiblemente exponencial) de 20 semanas (repito: semanas) corta y supera la de 50, 100, 150 y 200 semanas. Cuando esto ocurre, suele comenzar una tendencia que tiende a durar en el tiempo 2, 3, 5 años… qui lo sá. Pero es una tendencia sólida.

Pues bien, estamos a punto de que ocurra esto en el DJI y el SP500. ¿O finalmente no ocurrirá? La última vez que las medias se encontraron en esta misma situación fue en 2002 y 2003. En 2002 la media de 20 semanas no logró superarlas y provocó una fuerte caída que llevó al mercado a tocar en 2003 los mínimos de 2001. Tras tocar esos mínimos comenzó una recuperación que permitió, esta vez sí, a la media de 20 semanas superar las de 50,100, 150 y 200 antes de terminar 2003, confirmándose así el inicio de una tendencia alcista de largo plazo que se mantuvo en el mercado hasta 2008, unos cinco años aproximadamente.

Es decir, es probable que se repita la historia, que no se pueda mantener el impulso alcista y el ataque de la media de 20 semanas al resto de medias superiores resulte fallida, llevando con ello al mercado a una profunda corrección que podría suponer incluso acercarse a mínimos de 2008.

O puede que esta vez, el miedo a una recaída a los mercados siga impulsando al alza la renta variable de forma artificial que permita incluso alcanzar máximos históricos este mismo año…

En fin, hay que seguir de cerca la evolución de estas medias porque el debate se resolverá pronto.

Un saludo y buenas plusvalías.

Goya