Ya sabéis lo que me gusta ojear el antiquísimo tratado del "El arte de la guerra", de Sun Tzu, porque muchas veces considero que la bolsa es una auténtica batalla entre alcistas y bajistas. Y este tratado da mucha luz sobre estrategias a seguir...

Ayer en el enésimo ataque a las resistencias de los mercados americanos recordé lo que se comenta en el Capítulo II y que paso a detallaros:

"Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.

Las armas son instrumentos de mala suerte; emplearlas por mucho tiempo producirá calamidades. Como se ha dicho: "Los que a hierro matan, a hierro mueren." Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse. Entonces, aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.

Por esta causa, he oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo."

Conclusión, más nos valdría a los alcistas cerrar la semana en USA por encima de las resistencias: 1.110 /1.120 SP500, 1.800 DJI, 4.000 DJT, 1.800 NDQ100..