Goya

Nunca vendas en un mercado aburrido


Escrito 25 Nov 09

Decía Kostolany que para que la bolsa suba los dos factores más importantes –liquidez y carácter del público inversor- tienen que ser positivos. Cuando el público está dispuesto y desea comprar papel, la bolsa sube. Cuando el ahorrador se aferra a su dinero y se muestra poco propicio a comprar acciones, baja la bolsa.


Con frecuencia ocurre que un factor es positivo y el otro negativo. En ese escenario no se producen grandes movimientos, sino pequeñas fluctuaciones. De esta situación lateral sólo se sale cuando ambos factores sean positivos, en cuyo caso se producirá un movimiento alcista, incluso una euforia; o ambos sean negativos, lo que supondría un retroceso, incluso el pánico.


Pues bien, parece claro que estamos en esa situación lateral provocada porque hay liquidez pero poca predisposición a la compra.


Dado que los tipos se van a mantener bajos a medio plazo, es decir, el factor liquidez va mantenerse positivo, es sólo cuestión de tiempo el que llegue otra vez las ganas del público de comprar y las bolsas se disparen otra vez al alza.


Así pues, habrá que hacer caso del viejo dicho de Wall Street que aconseja no vender en un mercado aburrido…


PD. Atentos al movimiento del euro/dólar: otra vez en la frontera de los 1,50. Si los perfora con contundencia será la señal clarísima de que han vuelto las ganas de comprar a los mercados...

Comentarios