Para tener cierta perspectiva y separarme del día a día, que por lo general te conducen a errores, me gusta analizar los gráficos semanales, los cuales, además, te dan la valiosa información de cuál es la tendencia a largo plazo del mercado.

Pues bien, en estos momentos es más necesario que nunca analizar el gráfico semanal del principal índice bursátil del mundo: el Dow Jones Industrial (DJI). El gráfico no deja lugar a dudas: la clave es la media de 200 sesiones (esto es, semanas, dado que estamos en gráfico semanal)

En 2008, la pérdida definitiva de la media de 200 semanas nos llevó al auténtico crash, dado que el mercado entró en caída libre.

Hace dos semanas la cotización del DJI logró cerrar el viernes por encima de esta media, hecho muy importante porque supondría que el mercado entraba ya en subida libre si conseguía confirmar este hecho a la semana siguiente. Cosa que no pudo. La semana pasada se perdió la media de 200 semanas y eso ha generado dudas sobre la tendencia a largo plazo del mercado, generándose así el mejor caldo de cultivo para que las dudas del euro afectase seriamente a USA.

Con la corrección que ha habido este jueves se deja una vela que ha rebotado en la media de 50 semanas y ha cerrado (a la espera de lo que haga mañana) sobre la media de 20 semanas, media que ha funcionado como soporte en las dos mayores correcciones que ha tenido el mercado desde marzo de 2009.

Además, se ha aliviado completamente la sobrecompra, y desde luego el optimismo en los mercados, llegando el RSI a situarse ligeramente por encima de los 50 puntos.

Conclusión: la caída esta semana en USA entra dentro de la corrección normal de un mercado alcista a largo plazo. Y lo que es de prever ahora es un rebote y un siguiente ataque a la media de 200 semanas.

En caso de que se supere de forma sensible la media de 200 semanas, el mercado habrá entrado en una tendencia alcista o lateral/alcista de largo plazo, y las inversiones largas deberían mantenerse sin miedo alguno.

En caso contrario, si no se rebota sobre la media de 20 semanas y el mercado sigue corrigiendo, situándo el RSI semanal por debajo de 50, habría que salirse completamente del mercado, aumiendo las pérdidas por muy abultadas que pudiesen ser, o situarse en el lado corto.

En breve veremos qué hace el mercado americano.

Nota. El análisis realizado con el DJI sirve exactamente igual para el SP500, dado que la gráfica semanal es prácticamente idéntica como se muestra más abajo. Sin embargo, el Nasdaq se encuentra ya por encima de todas las medias, motivo por el cual me inclino a pensar que eso es lo que acabará pasando en el DJI y el SP500