Hedge Trader
(HedgeFundTrader)

ESPAÑA.

10 reglas para sobrevivir a un crash


Escrito 19 Aug 11

Iba a escribir un pequeño post sobre cómo vivir situaciones como las que estamos experimentando este mes de agosto desde la perspectiva de un trader cuando me encontré con un magnífico artículo por parte del autor del blog www.thereformedbroker.com ( http://www.thereformedbroker.com/2011/08/19/downtowns-rules-for-surviving-a-crash/) que creo que expresa de forma más directa que yo lo que quería transmitir. Además, debo admitirlo, como las operaciones que he realizado no han sido excesivamente exitosas, no estoy en posición de dar consejos a nadie en estos momentos. Así que ahí va una lista de 10 reglas que hay que seguir para sobrevivir a un crash.

Regla 1: Admita que estamos ante un crash. Ante cualquier bajada de más de un 10% en el Dow olvidese de la palabra "corrección" y piense que estamos ante un "crash".

Regla 2: Abandone sus análisis ya sean técnicos o fundamentales.

Regla 3: No escuche a los analistas.

Regla 4: Ignore los consejos de los estrategas de mercado.

Regla 5: Reduzca su exposición a bolsa y especialmente los activos de mayor volatilidad.

Regla 6: Haga dos listas: la de valores que compraría si el mercado sigue cayendo y la de los valores que vendería si el mercado rebota.

Regla 7: Preste más atención al sentimiento que a los factores técnicos o fundamentales.

Regla 8: No intente adivinar donde está el suelo del mercado.

Regla 9: Olvídese de las creencias del tipo "este valor nunca caerá por debajo de X"

Regla 10: Tenga en cuenta que durante un crash los extremos son la norma, no la excepción.

Et voilà...

Comentarios (1)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

20 Aug 11
Total, que en definitiva, lo único que vale es la intuición de uno y no hacer caso de nada ni de nadie. Está muy claro porqué son muy pocos los millonarios, se pueden contar con los dedos de una mano.
Los que ganan dinero de verdad, son los dueños de los fondos y demás ejecutivos con bonus, que se lo pregunten a Edouard Carmignac y a los miles de ejecutivos de los miles de fondos existentes en el planeta.
No hay más que ver el ranking de carteras reales de Unience, para ver las rentabilidades negativas de la mayoría de ellas, siempre lógicamente hay excepciones.
Gracias, HFT, por las diez reglas de oro.