Hedge Trader
(HedgeFundTrader)

ESPAÑA.

La increible historia de Mister Market, Mister Value y Mister Timing


Escrito 30 Jan 12

Hace muchos, muchos años, allá por principios de los años 70 un rico filántropo tuvo la idea de organizar un extraño concurso. Iba a elegir a los mejores gestores del mundo para que invirtieran su inmensa fortuna. Los resultados se verían a finales del año 2011. Su finalidad no era otra que ayudar a sus contemporáneos a conseguir la mayor rentabilidad posible para sus ahorros. Puso un anuncio en el periódico financiero más leído para que participasen los mejores gestores del país. Recibió miles de propuestas, pero sólo se quedó con tres. A cada uno de ellos le dio 100 millones de dólares.

La primera propuesta que aceptó emanaba de un gran profesor de matemática que afirmaba que podía, con un coste muy reducido, ofrecer la rentabilidad del mercado. Se hacía llamar Mister Market. Lo convocó para que explicase su sistema y este simplemente le dijo que la rentabilidad que iba a obtener iba a ser muy parecida a la del mercado, ni más ni menos. En cuanto al coste que supondría implementar esta estartegia, Mister Market le contestó:

- "Poca cosa. Un 0,5% anual. Lo más barato del mercado".

- "Efectivamente, por coste nadie le gana, Señor Market".

El segundo elegido era Mister Value, un famoso gestor que había conseguido unos resultados brillantísimos en la última fase alcista de la bolsa. Le convocó a él y a sus 40 analistas (ojo, nada que ver con Ali Baba y los 40 ladrones) para que le revelara su secreto.

- "No hay ningún secreto", dijo Mister Value, "... sólo un gran trabajo de análisis de compañías". "Invierto en compañías que considero infravlaloradas por el mercado en base a una serie de ratios fundamentales. Con este sistema puedo batir al mercado a largo plazo... y se lo puedo demostrar con mis resultados pasados. En las fases alcistas del mercado he conseguido un 20% más que el mercado."

- "Impresionante", contestó el filántropo.  "¿Y qué pasa si el mercado cae?", preguntó.

- "A largo plazo el mercado siempre sube", dijo Mister Value

- "De acuerdo... pero ¿y si cae a corto plazo?"

- No pasa nada... a largo plazo batiremos al mercado.

- "¿Qué coste tendría su gestión Mister Value?"

- "Un 2% anual. Hay que dar de comer a los 40 analistas que trabajan para mi"

El último candidato era un personaje poco conocido. No tenía buena fama entre los gestores profesionales, pero su particular forma de abordar las inversiones despertó el interés del filántropo.

- "Bueno, Señor Timing, estoy intriguado. ¿En qué consiste su estrategia?"

- "Simplemente seguir al mercado cuando sube y estar fuera cuando cae"

Quedó el asunto un poco envuelto en misterio, pero el filántropo aceptó su candidatura.

- ¿Y qué coste tendría su estrategia?

- "Sé que no puedo competir con Mister Market, es el más barato desde luego, pero estoy seguro de que mi comisión será más baja que la media del mercado, un 1% anual".

Y así los tres gestores empezaron a invertir 100 millones de dólares cada uno.

Tras muchos años, a principios del 2012, el rico inversor convocó a Mister Market, Mister Value y Mister Timing para que presentaran sus resultados ante una audiencia multitudinaria.

El primero en empezar fue Mister Market.

"Señores, los 100 millones se han convertido en 1.530 millones dólares"

Aplauso general.

El segundo en aparecer delante de la comunidad inversora fue Mister Value.

"Señores, hemos conseguido multiplicar los 100 millones por 50. Tenemos un patrimonio final de 5.200 millones de dólares".

El público en pie no paraba de aplaudir.

Después de 5 minutos de aplausos hizo su aparición Mister Timing.

"Bueno, en estos años que ha durado el concurso he conseguido acumular un patrimonio de casi 11.000 millones de dólares. Hubiera podido obtener más si en las fases bajistas me hubiera puesto corto... pero cuando empezamos el concurso no existían instrumentos disponibles al público con esta estrategia. Ahora sí que existen."

La gente no se creía lo que estaba viendo. Ni se atrevían a apluadir. Pero cómo este desconocido había podido ganarle la partida al gran Mister Value....

El filántropo tomó la palabra y preguntó a Mister Timing.

- ¿Pero cómo lo ha hecho usted? ¿Cómo ha podido adivinar cuándo el mercado iba a subir y cuándo iba a bajar? ¿Cuál es su secreto?

- "No hay ningíun secreto, señor. Simplemente he utilizado una media móvil de 12 meses aplicándola a datos mensuales. Algo que puede hacer cualquiera, incluso sin tener conocimientos financieros. Si el mercado está por encima de esa media móvil, estoy invertido siguiendo al mercado. Si el mercado cae por debajo de esa m edia móvil, me pongo en liquidez, nada más".

Una risa general invadió al público...

Y así colorín, colorado este cuento se ha acabado... no sin antes mostrar gráficamente los resultados.

 

 

HTF


Comentarios