Hedge Trader
(HedgeFundTrader)

ESPAÑA.

Mi Sistema de Especulación (3)


Escrito 16 Nov 10

En el post anterior vimos como definir las líneas de máximos y las líneas de mínimos. Lo importante es entender que esas líneas son dinámicas. El sistema en sí es dinámico. Una línea de máximos o de mínimos puede ser válida un determinado día y quedar invalidada al día siguiente. Lo mejor es verlo con un ejemplo muy actual. El gráfico adjunto la línea de máximos dibujada en azul era la línea válida hasta ayer. Hoy el máximo alcanzado ha sido inferior al máximo de ayer, el cual era superior al máximo de hace dos días. Por lo tanto tenemos una nueva línea de máximos (en rojo) que nos servirá de referencia para las señales del sistema. Ya nos podemos olvidar de la línea azul

Las señales del sistema

Volviendo al ejemplo descrito justo aquí arriba podemos ver que el precio (el día 12) cruzó al alza la línea de máximos azul. Pero según el sistema de especulación el cruce de una línea de tendencia es una condición necesaria para que se produzca una señal de compra o de venta, pero NO SUFICIENTE. Para que haya una señal se tiene que producir un cierre por encima de una de las tres medias móviles siguientes: la de 10 días, la de 50 días y la de 200 días (nota: suelo utilizar las medias simples, no las medias exponenciales). ¿Por qué esas medias y no otras? Las medias de 50 y 200 sesiones suelen ser indicadores de referencia en los mercados y la de 10  nos va servir de referencia a corto plazo.

Dicho esto, la señal de compra o de venta puede producirse con el cruce de cualquiera de estas medias, aunque en la práctica es la de 10 sesiones la que actúa de señal incial.

Un buen ejemplo de señal de venta lo tuvimos el pasado 24 de Octubre. El Ibex peforó a la baja tanto la línea de tendencia de mínimos como la media móvil de 10 sesiones (en rojo en el gráfico).

 


Comentarios

#1

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

17 Nov 10
@HedgeFundTrader, gracias por la información, la tendré en cuenta para
el 2011, de momento lo mejor es la liquidez hasta que sepamos dónde
estamos.