Ante una noticia de esta envergadura, y por la cantidad de mensajes que delatan el gran interés entre los usuarios de Unience, me he puesto a especular en las causas y las consecuencias del la marcha de uno de los mejores gestores de fondos del mundo de la que hasta ahora sentía como su casa.

La clave creo que la he encontrado en los artículos de expansión y Morningstar:

http://www.expansion.com/2014/09/23/mercados/fondos/1411459605.html

Ribera es el nuevo director general de Bestinver, Textualmente "Rivera quiere implementar un modelo de negocio más agresivo, con objetivos de crecimiento y comercialización más ambiciosos y en nuevos segmentos"

"en opinión de Rivera, Bestinver, como marca, tiene valor en sí misma, y en alguna ocasión habría planteado la posibilidad de fichar a un nuevo equipo de renombre, si Francisco Paramés, Álvaro Guzmán y Fernando Beltrán optasen por abandonar la firma". 

Y en morningstar http://www.morningstar.es/es/news/129400/morningstar-pone-bajo-revisi%C3%B3n-los-fondos-de-bestinver.aspx

"Bestinver ha comunicado también que los co-gestores Fernando Bernad y Alvaro Guzmán de Lázaro permanecen en la compañía, aunque en nuestra opinión existe riesgo de que también salgan de Bestinver a corto o medio plazo. La firma también ha informado sobre su intención de realizar nuevas contrataciones muy próximamente a nivel de equipo de gestión, con la idea de estabilizar el equipo y más adelante ampliar la gama de producto con fondos de estilo de gestión diferente al seguido en los productos actuales."

Es lógico, el nuevo jefe quiere explotar la marca y potenciar otras líneas de negocio para aumentar los ingresos, probablemente se empiece a vender a través de bancos y otros revendedores, a realizar labores de marketing en unos fondos con rendimientos espectaculares. En una industria que la mayoría de los fondos no baten a los índices de forma continua, tiene una oportunidad de negocio a corto plazo muy importante. Además en renta fija, mercado de mucho mas volumen que renta variable, a pesar de repetir hasta la saciedad que no son expertos y "no saben crear valor" tienen 800 millones bajo gestión, el día que la potencien...

Pero claro, Paramés presume de no hacer marketing, de preferir los clientes fieles con filosofía value a manejar grandes cantidades de dinero, los clientes encuentar a Bestinver, no al revés, es decir, todo lo contrario.

¿Qué pasará a partir de ahora? Tiempos de cambio

1- Rivera recula y deja las cosas como están, prometiendo no tocar nada, debería dejar la compañía, opción poco probable.

2.- Ribera se sale con la suya, mantiene a Álvaro y Fernando, diversifica y aumenta los activos bajo gestión, todos ganan más dinero y los fondos estrella siguen siendo los mejores, y Paramés hace lo mismo que Michael Burry, se dedica a gestionar su patrimonio, así no tiene que dar explicaciones ni aguantar críticas de los participes por inversiones con las que no están de acuerdo, a pesar de tener unos resultados históricos más que respetables.

3.- La salida de Paramés es un primer paso para crear otro vehículo, Álvaro y Fernando se quedan cuidando de los fondos (recordar que los gestores tienen casi todo su patrimonio en ellos), esperando a que está constituido para traspasarlos, dependiendo las clausulas de su contrato, es posible que no sea tan fácil. Bestinver lo pasará mal, aunque nunca se sabe. Para mi la opción más probable. Además creo que todo el equipo actual se iría con él.

4.- Álvaro y Fernando se van, contractualmente no pueden crear otro fondo que haga competencia a Bestinver. Este para mi es el peor de los mundos. 

 

Veremos a ver qué pasa, yo por lo menos estoy ansioso de nuevas noticias.