Las costumbres de los usuarios bancarios han cambiado mucho durante estos últimos años. A diferencia de lo que ocurría antes, los más jóvenes son muy poco fieles y prefieren ir “de flor en flor” para aprovecharse al máximo de las ofertas promocionales para nuevos clientes. En este contexto, no es extraño que los bancos más avispados hayan eliminado los productos vinculados de sus préstamos hipotecarios para atraer a los millennials. Este es, según el comparador HelpMyCash.com, el listado de entidades que no exigen ningún tipo de atadura a los hipotecados.

1. Coinc

Coinc es un banco online perteneciente a Bankinter que se caracteriza, entre otras cosas, por no atar a los que contratan sus hipotecas. Así, sus clientes solo tienen que abrirse una cuenta en la entidad para poder acceder a su préstamo hipotecario, al contrario de lo que sucede con otras que exigen domiciliar la nómina, contratar seguros, etc. Hay que decir, eso sí, que siempre se tiene que firmar el seguro de hogar obligatorio, aunque puede suscribirse con cualquier compañía.

En cuanto a las condiciones de financiación, Coinc ofrece una hipoteca variable con un interés desde euríbor más 0,99% y otra a tipo fijo desde el 1,99% a 20 años. En ambos casos, este banco cubre todos los gastos de constitución excepto la tasación y no cobra comisiones de apertura, aunque en el segundo sí aplica una compensación por amortización anticipado y otra por subrogación.  

2. Hipotecas.com

El segundo de la lista es Hipotecas.com, una entidad especializada en la concesión de préstamos hipotecarios. En este caso, el cliente ni siquiera tiene que abrirse una cuenta nueva, pues puede pagar las cuotas desde la cuenta de cualquier banco. Tampoco se exige contratar otros productos como tarjetas o seguros, exceptuando el obligatorio de hogar que puede firmarse con cualquier aseguradora.

Hipotecas.com comercializa tres hipotecas: una a tipo variable (desde euríbor más 1,59%), otra a interés fijo (desde el 2,80% a 20 años) y una a tipo mixto (al 2,70% los primeros 10 años y euríbor más 1,59% después); todas ellas sin comisiones. No obstante, cuando se compra una vivienda de 300.000 euros o más, el interés baja en 0,20 puntos porcentuales.

3. MyInvestor

En tercer lugar encontramos MyInvestor, una entidad virtual que pertenece a Andbank España. Como Coinc, este banco solo exige abrir su cuenta y firmar el seguro de hogar obligatorio (con cualquier empresa). Hay que decir, eso sí, que para contratar una de sus hipotecas es imprescindible cobrar un mínimo de 4.000 euros mensuales por unidad familiar, además de tener un buen volumen de ahorros (solo financia hasta el 70% de la adquisición).

Esta entidad cuenta con dos préstamos hipotecarios: la Hipoteca MyInvestor Tipo Variable (desde euríbor más 0,89% con un fijo inicial del 1,79%) y la Hipoteca MyInvestor Tipo Fijo (desde el 2,20% a 20 años). Al cliente no se le cobran comisiones ni gastos de constitución, pues el banco los asume todos.

4. Pibank

Otra entidad que no exige cumplir ningún requisito de vinculación es Pibank (Banco Pichincha), cuyos clientes solo tienen que abrir una cuenta a la vista para pagar las cuotas y suscribir el mencionado seguro de hogar obligatorio. La Hipoteca Pibank tiene un interés de euríbor más 0,95% (fijo inicial del 1,95%), no tiene comisiones y puede devolverse hasta en 35 años. Además, el banco asume todos los gastos de escrituración del préstamo.

5. Liberbank

Y terminamos con Liberbank, cuya Hipoteca Inmuebles Propios (desde euríbor más 0,85%, sin fijo inicial) solo requiere tener abierta una cuenta a la vista y firmar el seguro de riesgos obligatorio. Este préstamo permite financiar hasta el 100% de un piso de la entidad comercializado por la inmobiliaria Haya, con un plazo de hasta 30 años y con la posibilidad de pedir una carencia de capital el primer año. No tiene comisiones por apertura o amortización parcial, pero sí por cancelación anticipada total.