Si contratas un préstamo personal en España, tendrás que pagar un interés del 7,35%, al menos eso es lo que marca el Banco de España, que recoge el tipo medio al que se comercializan los préstamos en nuestro país cada mes. Concretamente, el 7,35% se refiere a la media del mes de julio. Con ese tipo de interés, si contratases un préstamo por un importe de 10.000 euros a devolver en cinco años, tendrías que pagar casi 2.000 euros en concepto de intereses.

Pero las medias están para romperlas, así que si estás buscando financiación, te gustará saber que en el mercado hay préstamos personales con intereses muy inferiores, tal y como ha podido constatar el comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

1- Crédito Consumo de Caixa Guissona

El crédito al consumo de Caixa Guissona está pensado para casi cualquier necesidad, desde financiar un viaje hasta costear los estudios. Pero, vayamos a lo importante: ¿cuál es su tipo de interés? Pues del 4,85% nominal anual (4,95% TAE), muy inferior a la media del mercado. El plazo máximo es de cinco años, no tiene comisiones, salvo los costes de firmar ante notario, y permite conseguir entre 10.000 y 30.000 euros. Su principal desventaja es que no es apto para todos los españoles, salvo que estén dispuestos a desplazarse bastantes quilómetros y es que Caixa Guissona actualmente solo tiene cuatro oficinas abiertas, todas ellas en Cataluña.

2- Crédito Proyecto de Cofidis

Pasamos de una entidad superlocalizada a otra que opera en toda España y lo hace por Internet. Su Crédito Proyecto puede contratarse online y se comercializa desde el 4,95% TIN (5,09% TAE), sin comisiones, sin vinculación y sin necesidad de cambiar de banco. El importe del crédito se mueve entre los 4.000 y los 15.000 euros y el plazo, entre los 12 meses y los seis años. Aunque el Crédito Proyecto admite multitud de finalidades, no todas tienen el mismo tipo de interés. Así, mientras el 4,95 % TIN queda reservado a los préstamos para estudiar, los créditos para reformar una casa o para comprar un coche se comercializan desde el 5,95% TIN (6,15% TAE).

3- Préstamo Naranja de ING

El banco naranja comercializa su préstamo personal desde el 5,95% TIN (6,11% TAE), sin comisiones y por Internet. ING presume de dar al cliente una respuesta en muy poco tiempo y de que no exige domiciliar la nómina. Permite solicitar entre 3.000 y 60.000 euros a devolver en un plazo de entre uno y siete años. Puede contratarse para multitud de finalidades como reformar una vivienda, comprar un vehículo, cancelar otros préstamos o financiar los estudios.

4- Préstamo Ahora Tú de Liberbank

Una vez más, nos encontramos ante un préstamo genérico. Permite financiar hasta el 100% del bien que se adquiere, con un valor de entre 5.000 y 60.000 euros. El plazo de devolución es de hasta 10 años y no tiene comisiones. ¿Su precio? Desde el 6,5% TIN (7,46% TAE). Eso sí, para conseguir este interés hay que vincularse: domiciliar una nómina o los seguros sociales y contratar un seguro de vida.

5- Préstamo Freedom+ de Banco Mediolanum

Cerramos el ranking con un préstamo de Banco Mediolanum. Permite conseguir entre 1.800 y 20.000 euros con un plazo de amortización de entre uno y siete años. Admite cualquier finalidad y no tiene comisión de estudio, aunque en este caso sí de apertura: del 1% con un mínimo de 50 euros y un máximo de 200. A diferencia del resto, el interés de este crédito es variable: euríbor a tres meses más 7%. La entidad exige al cliente que tenga una antigüedad en el banco de al menos seis meses y que tenga los ingresos profesionales domiciliados durante los seis meses anteriores a la solicitud del crédito por un importe de al menos mil euros mensuales.  

Hay vida más allá de los préstamos tradicionales

La modernidad también ha llegado al sector de la financiación. Con el avance de la digitalización, los préstamos entre particulares han ganado fuerza y han llegado a España de la mano de varias entidades que ponen en contacto a inversores que quieren rentabilizar su dinero y prestarlo con personas o empresas que lo necesitan. Este es el caso de la compañía Younited Credit que ofrece a los particulares la posibilidad de conseguir un préstamo P2P de entre 1.000 y 40.000 euros a un plazo de entre dos y seis años. ¿Y qué hay del interés? Pues es inferior a la media: a partir del 5,75% (6,95% TAE). Eso sí, la comisión de apertura puede encarecer la operación, ya que va desde el 0% hasta el 12% en función del perfil del cliente.