Ocho de cada diez españoles realizarán sus compras en Navidad con tarjeta o con el móvil antes que con efectivo, de acuerdo con el Índice de Ciudades Cashless de MasterCard, una cifra que mejora 12 puntos porcentuales con respecto a los datos del año pasado, cuando el porcentaje de personas que pagarían con tarjetas o con el móvil era del 71%. Así, el porcentaje de españoles que prefieren el efectivo para realizar sus compras baja al 17% desde el 29% del año pasado.

4 de cada 10 españoles prefieren las tarjetas ‘contactless’

Un dato curioso es que, aunque siete de cada diez españoles pagan en efectivo a diario, el método de pago preferido sean las tarjetas bancarias. Dentro de los pagos con tarjeta existen diferentes tipos de categorías. Las tarjetas con tecnología contactless son las más populares (39%); este tipo de pago permite realizar la compra simplemente acercando el plástico al datáfono, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Además, si el importe es menor a 20 euros, no será necesario introducir el pin. Esta forma de pago, de acuerdo con el Índice de Ciudades Cashless, es la que mejores perspectivas de crecimiento tiene, ya que el 50% espera que este tipo de pago aumente mucho y el 34% piensa que crecerá bastante. En cambio, en segundo lugar, encontramos las tarjetas tradicionales con banda magnética (27%), una modalidad que ha bajado bastante con respecto al año pasado, cuando el 40,5% pagaría de esta manera.

El pago con móvil gana adeptos cada año

Además de las tarjetas, existen otros medios de pago que los españoles utilizarán para sus compras. El 11% pagará en los comercios con su móvil como si se tratase de una tarjeta contactless; este método de pago ha subido un 8% con respecto al año anterior, cuando solamente el 3% optaba por esta alternativa. Este tipo de pago se caracteriza por convertir nuestro teléfono en una tarjeta a través de la aplicación de nuestro banco o de las apps de otras entidades como Apple Pay.

Los españoles opinan que este método de pago crecerá mucho (38,5%) o bastante (28%) en el próximo año y también piensan que aparecerán otras alternativas de pago como los wearables (43%).

Por otro lado, el 3% de los españoles apuesta por el pago online, empatando con los que prefieren el pago a través de apps de pago en el móvil para realizar sus compras este diciembre. Esta última forma de comprar se diferencia del pago con móvil en que no asociamos nuestras tarjetas a una aplicación, sino que pagamos directamente con la app del móvil a la que le hemos ingresado el dinero.

En definitiva, ya sea a través de la tarjeta o el móvil, vemos una clara tendencia en el auge de los pagos electrónicos frente al pago tradicional con efectivo. De hecho, el 84% de los encuestados espera utilizar más los pagos digitales en un futuro próximo.