El crecimiento de la denominada banca fintech es imparable. En tan solo unos años, han conseguido multiplicar su número de clientes, han añadido nuevos productos a su catálogo y han traspasado fronteras hasta llegar a Estados Unidos. En la mayoría de casos, no son el banco principal de ningún usuario, pero esto podría cambiar en los próximos años.

Si bien el público objetivo de la banca fintech son los jóvenes millennials de entre 18 y 35 años, ellos no son los únicos que han sucumbido a sus encantos por el ahorro y las ventajas que supone contratar una cuenta en una de estas entidades. Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com nos cuentan sus principales ventajas y cuáles son los bancos fintech que operan en España actualmente.

¿Qué ventajas ofrecen y por qué me interesan?

Si somos de los que se desesperan al buscar un cajero que no le cobre comisiones, la banca fintech puede ser una buena solución. Gracias a las tarjetas asociadas a la cuenta, podremos retirar efectivo gratis en cualquiera de los 50.336 cajeros automáticos que encontramos en nuestro país, según datos publicados por el Banco de España.

Lo mismo ocurre cuando salimos fuera de España. A diferencia de la banca tradicional, las fintech nos permiten pagar en otras divisas sin comisiones o retirar efectivo en cualquier cajero del mundo sin tener que pagar una comisión desorbitada. El ahorro cada vez que viajamos por placer o trabajo es importante.

Para los más premium existen opciones de pago con las que podremos obtener aún más ventajas. Por un precio de entre 7,99 y un máximo de 16,90 euros al mes, podremos conseguir seguros de viaje con cobertura integral, descuentos exclusivos para futuros viajes, gastos médicos en el extranjero ante una posible urgencia o retiradas de efectivo ilimitadas en cualquier rincón del mundo.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

La banca fintech nació con el objetivo de alejarse de las malas prácticas llevadas a cabo por la banca tradicional hasta hace unos pocos años. Una banca más pendiente de generar confianza y una buena experiencia que de obtener beneficios a corto plazo. Con productos sencillos de utilizar, low cost,  con información transparente y adaptado a nuestras necesidades, la banca fintech ha llegado para quedarse.

Sus últimos logros tienen que ver con la expansión a otros países como Estados Unidos o Australia. La posibilidad de invertir en acciones desde tan solo un dólar y sin comisiones en cualquier mercado del mundo o que los principales medios de comunicación de cualquier país hablen de ellos. 

¿Qué bancos ‘fintech’ operan en España?

N26 o Revolut son dos de los más populares del momento. El alemán N26 ha conseguido entrar en el Top10 de las fintech más valoradas tras su aterrizaje en Estados Unidos, donde ha lanzado algunos de sus productos. El inglés Revolut permite a sus clientes invertir en acciones desde tan solo un dólar y sin comisiones, algo parecido a la fintech americana Robinhood que ha sido toda una revolución en el otro lado del charco.

Sin embargo, no son los únicos que nos permiten abrir una cuenta sin costes con una tarjeta que no cobra comisiones a la hora de pagar o extraer dinero en otras divisas. Otros como bunq, Monese, Ferratum Bank, Bnext, o bnc10, también ofertan cuentas sin comisiones con una tarjeta de prepago o débito asociada con la que podremos pagar nuestras compras y extraer dinero en nuestros viajes al extranjero.