asi tributan las cuentas y depositos en 2016

Como cada año, ha llegado el momento de verse las caras con Hacienda, ha llegado el momento de hacer la declaración de la Renta. Antes de nada debemos recordar que los rendimientos derivados de una cuenta, de los depósitos bancarios, los seguros de ahorro o los dividendos de acciones, se califican como rendimientos del capital mobiliario, y tributan en la base imponible del ahorro del IRPF.

Así tributan los rendimientos tus cuentas y depósitos en 2016

En 2016, los tipos han bajado, 0,5 puntos porcentuales para cada tramo. De esta forma, los intereses de las cuentas y depósitos bancarios cobrados este año 2016 tendrán que tributar entre un 19%, un 21% y un 23% para cada tramo, respectivamente.

Si tenemos una cuenta o depósito a plazo fijo que nos de intereses, como contribuyentes tendremos que tributar por ellos en nuestra Declaración de la Renta 2015 como  rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorroUna vez al año, el banco nos remitirá una carta o e-mail con Información Fiscal dónde aparecen los datos sobre los  intereses que hemos obtenidos .

Entonces, ¿cuánto ganaremos?. Los depósitos y cuentas que se liquiden este año serán más rentables que los que se hayan cobrado en 2015 gracias a la rebaja del IRPF. Sin embargo, los contribuyentes que más lo notarán serán los que hayan obtenido rentas de ahorro elevadas.

Recuerda, los regalos también tributan

No debemos pasar por alto los regalos por domiciliar nómina con los que en ocasiones lo bancos nos obsequian. Regalos que  no son 100 % gratuitos ya que este caso se considera que se ha generado una plusvalía por el valor del regalo. Este dinero se sumará al resto de rentas del ahorro para tributar también como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro. El contribuyente tributará por el regalo de la cuenta bancaria según la valoración del banco. Nuestra entidad nos tiene que enviar un certificado de retenciones, con la valoración de los regalos recibidos y la retención a cuenta que se ha practicado sobre este valor, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, en los datos fiscales que nos envíe la Agencia Tributaria aparecerá esta valoración como retribución en especie.

Novedades de la Renta 2015

Este año, en la campaña de la Renta 2015 todos los contribuyentes notaremos las reformas de la Ley del IRPF. Entre las novedades de este año cabe destacar las siguientes:

  • Desaparece la deducción por alquiler para el inquilino, salvo si el contrato se firmó antes del 1 de enero de 2015.
  • Se reduce la deducción en los planes de pensiones y sus titulares solo podrán deducirse un máximo de 8.000 euros.
  • Respecto al ahorro, se reducen los tipos y hasta 6.000 euros se gravarán dos puntos menos del 21% al 19% y se agranda la base que cotiza al nuevo tipo intermedio del 21%. Las rentas mayores se gravarán al 23%.

Para profundizar más sobre el tema. en la guía gratuita sobre la declaración de la Renta 2015 elaborada por HelpMyCash.com podremos descubrir toda la información relativa a Hacienda, desde las fechas más importantes de la campaña hasta las novedades fiscales, pasando por las respuestas a las principales dudas que nos puedan surgir.