El sector de las hipotecas empieza a transformarse. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, la futura ley que obligará a la banca a asumir más gastos de constitución y abaratará las amortizaciones anticipadas ha hecho reaccionar a varias entidades, aunque su efecto no ha sido el mismo en todos los casos. A continuación repasaremos las principales estrategias que han seguido los bancos para afrontar los meses previos a la promulgación de la nueva normativa.

Bancos que asumen más gastos de constitución

En primer lugar, varias entidades han optado por adelantarse a la nueva ley y ya asumen todos los gastos de constitución de sus hipotecas, incluida la tasación (que correrá por la cuenta del cliente). En este listado encontramos dos bancos online poco conocidos: MyInvestor, perteneciente a Andbank, y Pibank, la filial virtual de Banco Pichincha.

Otras, en cambio, no han ido tan lejos, pero sí cubren ciertas costas que antes obligaban a pagar al titular del préstamo. CaixaBank, por ejemplo, ahora abona los gastos de tasación, además de la comprobación registral, el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) y una parte de la gestoría. EVO, por su parte, paga el IAJD, la notaría y la gestoría.

Hipotecas que se encarecen

Pero no todo son buenas noticias para los futuros hipotecados, pues algunas entidades ya han empezado a encarecer sus préstamos. Es el caso de Targobank, que ha subido el interés a 20 años de su Hipoteca a Tipo Fijo del 1,90% al 2%. Además, ha aumentado su comisión de apertura del 0,25% al 1%.

También EVO Banco ha optado por subir el interés de sus hipotecas. Por ejemplo, su Hipoteca Inteligente tiene ahora un tipo de euríbor más 2,20% el primer año, de euríbor más 1,90% del segundo al quinto, de euríbor más 1,70% del sexto al décimo y de euríbor más 1,50% a partir del undécimo. Sin embargo, antes del cambio, el interés era de euríbor más 1,85% el primer año, de euríbor más 1,55% del segundo al quinto y de euríbor más 1,35% a partir del sexto.

Y finalmente, Deutsche Bank ha incrementado del 1,30% al 1,45% el diferencial de la HipoteCasa db (su préstamo a tipo variable) y de la HipoteCambio db (un producto exclusivo para realizar subrogaciones de acreedor). Además, ha relanzado la HipoteCasa Fija con un interés más alto: antes era del 2,70% a 30 años, mientras que ahora es del 2,95%.

Entidades que esconden su oferta hipotecaria

Desde el comparador HelpMyCash.com también destacan otra estrategia que están siguiendo algunas entidades: no mostrar las condiciones de sus préstamos hipotecarios en su página web. Es el caso de Banco Mediolanum, de Bankoa y de Hipotecas.com, aunque esta última aún indica que sus hipotecas no tienen comisiones ni productos vinculados. 

Pero no solo los bancos medianos han optado por esconder sus ofertas hipotecarias. Y es que gigantes como Banco Santander o Banco Sabadell tampoco permiten consultar las características de sus hipotecas en sus portales online. La entidad cántabra incluso ha retirado su simulador, mientras que la dirigida por Josep Oliu ni siquiera da la opción de rellenar un formulario para pedir más información.