¿Qué hago si el notario pospone la firma de la hipoteca por el confinamiento?

¿Qué hago si el notario pospone la firma de la hipoteca por el confinamiento?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Formalizar una hipoteca y la compraventa de una vivienda en tiempos del coronavirus es muy complicado. Y es que los notarios, que son los que tienen que escriturar ambas operaciones, solo dan cita en casos urgentes, por lo que muchas firmas se están posponiendo hasta que pase la cuarentena. Esto, según el comparador financiero HelpMyCash.com, genera dos dudas importantes al futuro adquiriente: ¿se mantendrán las condiciones de su préstamo cuando termine el confinamiento? y ¿qué pasará si se han firmado unas arras y estas vencen pronto? A continuación, trataremos de resolverlas.

Habla con el banco

Empecemos con la primera duda. Por ley, cuando un banco aprueba una hipoteca y le comunica a su cliente las condiciones, estas deben mantenerse vigentes durante un mínimo de 10 días (se pueden pactar más). Pero ahora que la población española está confinada, esa oferta final podría caducar antes de que se levante el estado de alarma. Por ello, si nos encontramos en esta situación, es aconsejable contactar de inmediato con el banco para preguntarle qué ocurriría en ese caso. 

Dado el actual estado de confinamiento, quizás desde el banco deciden suspender, a petición del cliente o por voluntad propia, la caducidad de la oferta vinculante. En ese caso, convendría preguntar hasta cuándo se mantendrían las condiciones para saber cuándo debería formalizarse la firma cuando la cuarentena termine. 

¿Y si el banco se niega a suspender o extender ese plazo? Si eso ocurre, siempre queda la opción de pedir financiación a otras entidades para, incluso, mejorar su oferta. En este punto, hay que decir que los bancos aún se ofrecen a conceder hipotecas, aunque la mayoría de los trámites hay que hacerlos a distancia para respetar el estado de alarma.

Si decidimos pedir un préstamo hipotecario a otros bancos, podremos esquivar uno de los obstáculos que se encuentran muchos solicitantes: que haya problemas para tasar la vivienda que queremos comprar. El motivo es que ya contaremos con el informe de tasación que mandamos a nuestra actual entidad en su momento, que se mantendrá vigente y válido siempre que no hayan pasado más de seis meses desde su emisión.

¿Qué pasa con las arras?

Y vayamos ahora a por la segunda duda: qué pasa si hemos reservado la compra de la vivienda (y hemos adelantado dinero) y su plazo caduca dentro de poco. En condiciones normales, si no fuéramos capaces de formalizar la adquisición antes de que venciera esa reserva, el vendedor tendría derecho a cancelar la operación y a quedarse la suma aportada.

Desde HelpMyCash.com señalan, sin embargo, que no nos encontramos ante una situación “normal”. Fuentes notariales consultadas por este comparador señalan que los plazos de estos contratos de reserva quedan suspendidos o paralizados durante el estado de alarma. No obstante, no es seguro al 100% que eso vaya a suceder. 

Por lo tanto, tampoco está de más contactar con el vendedor para tratar de pactar una extensión del plazo de la reserva para que esta se mantenga vigente unas semanas o meses adicionales. De este modo, contaremos con algo más de margen por si nos encontráramos con nuevos problemas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User