cláusula cero

Tras la bajada a valores negativos del euríbor actual, algunos bancos españoles han comenzado a incluir en sus hipotecas las denominadas “cláusulas cero”. Este tipo de cláusula se activa en el caso de que el euríbor llegase a cotizar en valores negativos, haciendo que la suma de índice más diferencial fuese negativa. Para evitar esta situación, algunas entidades han establecido un interés mínimo del 0 %. El comparador financiero HelpMyCash.com nos explica cuáles.

Interés mínimo del 0 %

Esta cláusula fija en el 0 % el interés mínimo que un hipotecado pagará por su hipoteca en el caso de que la suma euríbor + diferencial sea negativa. Con esta maniobra, los bancos eluden la posibilidad de tener que pagar a los clientes por su hipoteca.

Por ejemplo, en una hipoteca variable con un interés de  euríbor +0,90 %, si el índice de referencia cotizara por debajo del  -0,90 % entraría en funcionamiento la cláusula cero.  Si en un hipotético el euríbor cotizara al -1 %, el banco con la cláusula cero no devolvería al hipotecado el  0,10 % resultante. En esta situación el hipotecado pagará cero intereses, es decir, la cuota solo incluirá el capital sin intereses.

CaixaBank, BBVA, Sabadell y el Popular incluyen cláusulas cero

Las cuatro entidades ya comercializan hipotecas que incluyen cláusulas cero entre las condiciones del contrato. De forma que los clientes que contraten estas hipotecas no recibirán dinero del banco por su hipoteca si el euríbor está en negativo.

En concreto, el delegado de BBVA, Carlos Torres, comunicó en la presentación de resultados trimestrales, que a unque no se trata de una cláusula cero, sí que han establecido un blindaje en sus nuevas hipotecas, ante el riesgo de tener que devolver intereses a los hipotecados.

¿Es lo mismo una cláusula cero que una cláusula suelo?

Aunque ambas limitan el tipo de interés, en ningún caso se pueden comparar la una con la otra. Las cláusulas suello establecen un interés mínimo que pagar en la hipoteca, por ejemplo del 3 %. De esta forma si el euríbor cotiza por debajo de este valor el interés a pagar será del 3 %.

Sin embargo, la cláusula cero evita que el banco tenga que pagar al cliente por prestarle dinero. En el momento que se activa una cláusula cero el cliente deja de pagar intereses por su préstamo hipotecario y únicamente paga cuotas con capital.