Dos razones clave por las que deberías ahorrar con depósitos

Dos razones clave por las que deberías ahorrar con depósitos

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

ahorro depositos

La rentabilidad asegurada desde la firma del contrato, la posibilidad de mitigar los efectos de la inflación (que nos hace perder poder adquisitivo año tras año) o la libertad al elegir el período de tiempo en el que nuestro dinero estará inmóvil a cambio de recibir intereses son algunas de las razones por las que los pequeños ahorradores se decantan por los depósitos a plazo fijo, explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Sin embargo, hay dos motivos clave por los que los plazos fijos se convierten en una alternativa más que conveniente en tiempos de incertidumbre económica: primero, no son productos que impliquen asumir (apenas) riesgo y, segundo, ofrecen la posibilidad de recuperar la inversión ante una emergencia, en la mayoría de los casos.

Dormir tranquilo

Lo cierto es que conocer la rentabilidad desde que se firma el contrato y saber que no va a variar otorga mucha tranquilidad al ahorrador. Pero, además de asegurar los rendimientos, los plazos fijos garantizan el 100% del capital invertido. La entidad se compromete a devolvernos la cantidad que ha custodiado junto a los intereses una vez finalizado el plazo. 

Y no solo el banco se encarga de garantizar el capital inmovilizado en el producto de ahorro. El dinero de los depositantes está cubierto por un organismo oficial, el Fondo de Garantía de  Depósitos, que tiene como objeto responder ante la imposibilidad del banco de devolver el capital  a los titulares de cuentas y depósitos bancarios. Este organismo garantiza 100.000 euros por depositante y banco y, por esta razón, desde HelpMyCash.com recomiendan diversificar los ahorros en más de una entidad bancaria si estos superan dicha cantidad. De ese modo, el 100% de nuestro dinero estará garantizado por el FGD.

Pero eso sí, los depósitos a plazo fijo ofrecen una rentabilidad limitada. Según datos de julio del Banco de España, el tipo de interés medio para los depósitos a plazo fue del 0,05%. 

Muchos ahorradores se preguntarán: ¿merecen la pena los depósitos ahora mismo?, ¿es posible acceder a altas rentabilidades a día de hoy? No encontraremos entidades que nos paguen un 5% de interés como en 2008, pero sí podemos conseguir plazos fijos que nos den más de un 1% por prestarles nuestros ahorros. 

“La clave es fijarse en la oferta de bancos online o en la banca extranjera. En la plataforma de Raisin, por ejemplo, encontramos depósitos y cuentas de ahorro de bancos foráneos que nos pagan hasta un 1,41% TAE por los ahorros, sin asumir apenas riesgos y con la cobertura del FGD del país en el que se ubica el banco que comercializa el depósito”, explican desde el comparador. 

Acceder a tus ahorros 

Además de no estar dispuestos a asumir pérdidas, lo que buscan muchos ahorradores es poder contar con cierta flexibilidad a la hora de acceder a su dinero. Por eso, la liquidez es un factor importante para muchos y se vuelve aún más relevante dadas las circunstancias económicas actuales. 

Por suerte, es relativamente sencillo encontrar depósitos bancarios que permitan recuperar en cualquier momento el dinero depositado en el plazo fijo. Por ejemplo, más de 20 depósitos ofertados en Raisin aceptan la cancelación anticipada. Por otro lado, todos los depósitos a plazo fijo de WiZink, Banco Finantia Spain, Unicaja, Abanca o BBVA, entre otros, también permiten ser cancelados anticipadamente.

Pero, ojo, los bancos suelen aplicar una pequeña penalización a los ahorradores que no cumplen los plazos del depósito, como la pérdida de los intereses generados hasta la fecha por el producto de ahorro o su devolución si el banco ya los ha ingresado en la cuenta asociada. Contrariamente, algunos bancos no aplican gastos al acceder al dinero del depósito de forma parcial o total. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User