Iremos en coche o en avión. Visitaremos una zona de playa del territorio español. Nuestra pareja será quien nos acompañe y nos hospedaremos en un hotel durante un tiempo de entre 7 y 12 días. Según el Informe de hábitos y comportamientos del turista nacional de ObservaTUR, esas eran las perspectivas vacacionales mayoritarias de los españoles en 2018. Eso sí, no importa si las tuyas encajan con las habituales o te vas a salir del guion, ya que las tarjetas para viajar ofrecen descuentos para cualquier viajero.

¿Qué tarjetas ofrecen los mejores descuentos?

El comparador financiero HelpMyCash.com ha recopilado toda la información sobre ellas para saber cuál utilizar en cada situación. Los principales descuentos se centran en tres servicios: hoteles, vuelos y coches de alquiler. También hay promociones para entradas a espectáculos y ocio en general, aunque estas ofertas están más localizadas. Las anteriores son más generales y sirven para casi todo el territorio nacional. Entonces, ¿con qué tarjeta ahorramos más pagando por estos servicios?

Hoteles

Aquí no hay dudas: la Tarjeta de Crédito WiZink Oro dispone del mejor descuento. En la cadena Iberostar ofrece hasta un 40% de descuento sobre la tarifa más baja que encontremos en su página web. Un ejemplo sencillo: una semana en agosto para dos personas en Tenerife costaría 910 euros; con una rebaja del 35% (la máxima a la que podemos acceder en temporada alta) el precio se quedaría en 591,50 euros.

Vuelos

En función de la compañía que vayamos a elegir podremos utilizar una tarjeta u otra. Para vuelos con Iberia, Openbank cuenta con un 5% de descuento. Con Qatar Airways, en cambio, WiZink ofrece hasta un 10% de rebaja para vuelos desde Barcelona o Madrid a países de África, Asia y Oceanía. Caixabank y su banca digital imaginBank ofrecen 20 euros de descuento con la compañía Lufthansa.

Coche de alquiler

Hacer una ruta es una de las formas más recurrentes de conocer un país. Muchas tarjetas ofrecen descuentos con distintas compañías de alquiler de vehículos. En el caso de Eurcopcar, una de las empresas más grandes del sector, BBVA y WiZink ofrecen hasta un 25% de descuento sobre la tarifa básica. En 2017, los españoles gastamos 117 euros de media en coches de alquiler, según el comparador Happycar. Aplicando el descuento del 25%, ahorraríamos casi 30 euros.

¿Es viable conseguir descuentos de distintas tarjetas?

Tal y como hemos visto, para aprovechar los descuentos al máximo hace falta disponer de varias tarjetas, algo que puede parecer complicado y que, en realidad, no lo es tanto. De hecho, actualmente es posible conseguir tarjetas gratuitas y sin cambiar de banco. Eso sí, algunas veces la entidad nos exigirá la apertura de una cuenta, la domiciliación de algún recibo o el ingreso de dinero. Sin embargo, estas son vinculaciones que no tienen por qué llevar un coste asociado y sus beneficios, como hemos visto, son evidentes.

Para aprovecharlos, debemos tener dos aspectos en mente: preparar con antelación nuestras vacaciones para tener tiempo de reacción y consultar qué descuentos tiene cada tarjeta en un momento determinado, ya que estos pueden variar con el tiempo.

Además, tendremos que leer atentamente las condiciones de la promoción, ya que pueden estar sujetas a ciertas exigencias. Por ejemplo, a veces para aprovechar el descuento tenemos que acceder a la oferta desde la web del banco o estar registrados en alguna página.