¿Todavía no sabes que podrías cambiar la hipoteca de banco sin pagar ni un euro?

¿Todavía no sabes que podrías cambiar la hipoteca de banco sin pagar ni un euro?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Aunque pueda sonar a fake news, es verdad: cambiar la hipoteca de banco para ahorrar en intereses podría salir totalmente gratis. Así lo afirman desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Además, advierten de que este es uno de los mejores momentos para subrogar el préstamo hipotecario. En el caso de las hipotecas fijas, el tipo de interés ronda el 1,50% dependiendo del plazo escogido. Por su parte, los créditos a tipo variable ofrecen un tipo de interés desde euríbor más 0,89%, que, con el índice de referencia en negativo, todavía resultan más económicos. Sea como sea, cualquiera de las dos opciones saldría mucho más barata en comparación con los precios que llegaron a firmar los clientes algunos años atrás, un interés que en ocasiones superaba el 4%.

Los gastos de subrogar la hipoteca que paga el cliente

Para formalizar la subrogación, teóricamente, al hipotecado le correspondería pagar dos gastos: la tasación y la posible comisión por subrogación. Por un lado, la tasación recogerá el valor de la vivienda que figure como garantía hipotecaria y le servirá al nuevo banco para valorar el riesgo de la operación. Este trámite es totalmente necesario y tiene un coste que podría variar entre los 250 y los 500 euros, aproximadamente.

La comisión de subrogación, por otro lado, es una penalización que podría o no aplicar la entidad actual al hipotecado por cambiarse de banco. El porcentaje a pagar está regulado por ley y dependerá del momento en el que se firmó la hipoteca y de si se trata de un préstamo hipotecario a tipo fijo o variable. En cualquier caso, esta comisión podrá ser como máximo del 2% del capital pendiente. Además, si la subrogación se aprovecha para pasar del tipo variable al fijo, la penalización será de como mucho el 0,15% y solo durante los tres años posteriores a la firma del crédito.

¿Dónde está el truco para que salga gratis?

Sumando los dos gastos anteriores, subrogar una hipoteca con un capital pendiente de 100.000 euros podría costar unos 2.500 euros. Pero, en la práctica, podría ser mucho menos o salir, incluso, gratis. A continuación, varios ejemplos.

Algunas entidades, como ING, se ofrecen a sufragar el coste de la tasación de la vivienda. Por eso, quienes elijan la Hipoteca Naranja para hacer el cambio de banco podrán ahorrarse esa parte. Además, si su escritura no incluye comisión de subrogación o solo se aplica durante un período inicial que ya haya vencido, empezar a ahorrar en intereses podría ser totalmente gratuito.

Otros bancos, como es el caso de Kutxabank, se ofrecen a financiar la comisión por subrogación si la hubiera. Así, aunque pasarse a la Hipoteca de Kutxabank no sea totalmente gratis (la tasación corre a cuenta del cliente), ese coste se incluiría dentro del capital del crédito y no debería abonarse todo de golpe. Haciendo cálculos, los intereses devengados de este servicio serían de unas decenas de euros.

Sabiendo esto, desde HelpMyCash recomiendan comparar las mejores hipotecas para subrogación teniendo en cuenta tanto los aspectos propios de estos productos (interés, vinculación, comisiones, etc.) como las facilidades que ofrecen para que cambiar de banco resulte lo más barato posible.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User