¿Un banco me puede obligar a contratar sus seguros para darme una hipoteca?

¿Un banco me puede obligar a contratar sus seguros para darme una hipoteca?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Cuando un cliente acude a un banco para que le financie la compra de una casa, es muy habitual que este le pida contratar uno o varios de sus seguros junto a la hipoteca para poder conseguir un buen precio. Por ello, muchos se preguntan si la suscripción de esas pólizas es obligatoria o si, por el contrario, se puede evitar. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com afirman que una entidad bancaria no puede obligar a un potencial hipotecado a firmar un seguro suyo, aunque sí le puede exigir que contrate unas pólizas determinadas con otras empresas aseguradoras.

¿Qué seguros sí pueden ser obligatorios?

La ley hipotecaria es muy estricta con las prácticas de venta vinculada, es decir, con los productos que un banco puede obligar a contratar a un cliente para darle la hipoteca. La actual normativa solo permite a las entidades exigir la suscripción de dos seguros: uno de daños sobre el inmueble (con la cobertura mínima contra incendios y elementos naturales) y otro de vida o de protección de pagos que garantice el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

En estos casos, conviene destacar que el banco no puede obligar a contratar estas pólizas con una aseguradora concreta. La ley deja muy claro que el cliente tiene derecho a suscribir esos seguros obligatorios con la empresa que quiera y que la entidad no puede encarecerle la hipoteca por ello ni puede cobrarle por el análisis de las propuestas de seguro alternativas que presente el futuro hipotecado.

En la práctica, según HelpMyCash.com, la mayoría de los bancos solo exigen la contratación obligatoria del seguro de daños. Normalmente, le dan al cliente la opción de suscribirlo con su aseguradora de referencia, aunque si este prefiere firmarlo con otra compañía, no tienen más remedio que aceptarlo.

¿Qué seguros son optativos?                     

Adicionalmente, a los bancos se les permite rebajar el interés de sus préstamos hipotecarios a cambio de la contratación de sus seguros o de otros productos: es lo que se conoce como venta combinada. La mayoría de las entidades aprovechan esta opción y bonifican (rebajan) el tipo de interés a los clientes que suscriben sus seguros multirriesgo de hogar (con más coberturas que el de daños), de vida o de protección de pagos, además de otros servicios.

Un buen ejemplo es el de Openbank, una entidad online que pertenece a Banco Santander. El interés bonificado de su Hipoteca Open Variable es de euríbor más 0,99% (1,99% fijo el primer año), que está rebajado en 0,10 puntos porcentuales a cambio de contratar su seguro multirriesgo de hogar y en 0,30 puntos más a cambio de domiciliar los ingresos recurrentes en una de sus cuentas.

¿Vale la pena contratar los seguros del banco?

Esos seguros, como es lógico, cuestan dinero, así que suscribirlos no siempre merece la pena. Para averiguarlo, es necesario calcular si la rebaja del interés compensa su precio, así como valorar si se está dispuesto a mantener esas pólizas contratadas a lo largo de toda la vida de la hipoteca. En caso de no renovarlos, se perdería el derecho a beneficiarse de la bonificación, así que el interés subiría tanto como lo indicara la escritura.

Además, según HelpMyCash.com, es aconsejable comparar el precio de la hipoteca con los seguros del banco con el de otros préstamos hipotecarios para los que no sea necesario firmar esas pólizas. Aunque estos puedan tener un interés más alto, podrían salir más baratos a la larga por no tener ese gasto adicional, así que es importante hacer números para saber qué opción saldría más a cuenta.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User