Depósitos rentables y España son dos conceptos que no van de la mano. Mientras que en nuestro país los depósitos con un plazo de vencimiento superior a un año se pagan de media al 0,06% TIN (datos de noviembre), en Europa la media se sitúa en el 0,45%, de acuerdo con el Banco Central Europeo. Durante noviembre, los alemanes conseguían de media una rentabilidad del 0,52% al contratar un depósito, los belgas, un 0,56%, los franceses, un 0,93%, los italianos, un 0,73% y los neerlandeses, un 1,32%. Mientras, los españoles nos teníamos que conformar con una rentabilidad cercana al cero.

rentabilidad media depósitos

Rentabilidad media de los depósitos europeos con un plazo de más de un año. Fuente: BCE. 

La escasa rentabilidad de los plazos fijos españoles ha provocado que muchos ahorradores que siguen queriendo destinar una parte de sus fondos al ahorro más conservador no encuentren dónde aparcar su dinero. Así que cada vez más optan por coger la maleta y buscar depósitos rentables en nuevos destinos. Pero, ¿dónde? Debemos tener en cuenta que por muy rentables que sean los plazos fijos en los Países Bajos, en Italia o en Alemania, la mayoría de los bancos o bien nos exigirán que acudamos en persona a la entidad, o bien que nos comuniquemos con ellos en su idioma o en inglés, o bien que seamos residentes fiscales en su país.

La fintech alemana Raisin ha eliminado fronteras en este sentido. Ofrece a los españoles la posibilidad de contratar a través de su plataforma hasta 67 depósitos extranjeros de países como Francia, Austria, Bélgica, Portugal o Italia, así como una cuenta de ahorro de Noruega. La principal ventaja es que los trámites pueden hacerse por Internet y en español y que no es necesario tener la residencia fiscal fijada fuera de nuestro país, explican los expertos en productos de ahorro del comparador financiero HelpMyCash.

Si nos centramos en los depósitos ofertados por Raisin, las opciones más rentables hay que buscarlas en Malta, Francia, Italia, Letonia y Portugal. 

A tres meses, los depósitos más rentables están en manos de FimBank (0,88% TAE) y BESV (0,61% TAE). La primera entidad está radicada en Malta y la segunda, en Francia. A seis meses, las mejores opciones las comercializa FimBank (0,70% TAE) y el letón BlueOrange (0,50% TAE).

A medio y largo plazo los mejores depósitos los encontramos en el italiano Banca Sistema, que ofrece plazos fijos con una duración de entre uno y diez años y una rentabilidad de entre el 1,25 y el 2,01% TAE, y en los portugueses Atlantico y Haitong. El primero ofrece seis depósitos con un plazo de entre seis meses y cinco años y una rentabilidad que va desde el 0,20% para la opción más breve hasta el 1,64% para la más larga. Haitong Bank, por su parte, ofrece un catálogo más reducido, pero igualmente atractivo: un depósito a un año al 1,17% TAE, uno a dos años al 1,31% y otro a tres años al 1,35%.

Todos los depósitos comercializados por Raisin están protegidos por los fondos de garantía de los países en los que están ubicados los bancos.

Fuera de Raisin también se pueden encontrar plazos fijos extranjeros con rentabilidades interesantes, aunque muchas veces la barrera del idioma es difícil de sortear. Una excepción es Ferratum Bank, un banco fintech de Malta que ofrece a través de su app productos de ahorro y cuentas y tarjetas para el día a día. Todo en español. Su cuenta de ahorro renta al 0,60% TAE y los depósitos rentan al 0,85% a tres meses, al 0,90% a seis meses y al 0,95% a un año.