¿Qué factores incidirán con más fuerza en los mercados de deuda privada este año?

¿Qué factores incidirán con más fuerza en los mercados de deuda privada este año?

Me gusta
Comentar
Compartir

Inversión, deuda privada, fondos de inversiónStephen Thariyan, Director global de deuda privada, analiza la evolución reciente de los mercados de deuda, indagando en las perspectivas de los bonos corporativos europeos y denominados en libras. Además, trata de dilucidar cuánto tiempo podría durar el recorrido alcista inducido por Trump, así como las expectativas de inflación, la mejoría experimentada por los bancos, las novedades en torno al Brexit y las tendencias de las emisiones en 2017.

¿Cómo se comportaron los mercados de bonos corporativos en el 4T 2016?

Su evolución fue dispar y depende mucho de qué área de la escala de calificaciones se examine. Los mercados "investment grade" (aptos para la inversión) se resintieron principalmente en lo que respecta a la duración, debido a la solidez que mostraron los datos de crecimiento y al aumento de las expectativas de inflación. La elección de Donald Trump aceleró las cosas y generó un movimiento en la curva de tipos que no se había visto en muchos años.

En líneas generales, las rentabilidades totales descendieron en el 4T, lastradas por la duración de los títulos "investment grade" en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. En los mercados "high yield" los datos que indujeron la expectativa de un crecimiento más sólido y un mercado de valores alcista, también provocaron alzas fuertes de las rentabilidades. Así ocurrió especialmente en EE.UU., donde los precios del petróleo se estabilizaron, disipando con ello la inquietud que se había generado por su abaratamiento. Todo esto explica el deterioro que sufrió la deuda "investment grade", que arrojó rentabilidades totales negativas, mientras que en el segmento "high yield" sucedió justo lo contrario.

¿Cree que el recorrido alcista inducido por Trump tendrá continuidad?

Eso dependerá de qué medidas se pongan en marcha. Por el momento, existe mucha palabrería: cada vez que habla Trump algo se mueve, especialmente en los mercados de divisas y en las curvas a futuro (forward). En mi opinión, lo que más preocupa es cuándo arrancará todo esto. Incluso si Trump llega a poner en marcha nuevas medidas, todo depende de la rapidez con que puedan producir un cambio, y lo cierto es que muchos de los cambios están ya descontados en los precios.

De momento, puede decirse que, teniendo en cuenta los movimientos que hemos visto en la curva de tipos, parece que el entorno se ha vuelto más favorable para los bancos. Las ganancias de los bancos han sigo generalmente mas altas por muchos motivos, entre ellos, por la favorable negociación. El entorno de negociación de bonos ha mejorado y los bancos han generado ganancias bastante sólidas. La manera clásica que tienen los bancos de ganar dinero también ha mejorado, gracias al pronunciamiento de la curva de tipos. En resumen, depende de la rapidez con que Trump pueda poner en marcha su programa y de cuánta confianza deposite la gente en ese plan, aunque de momento los mercados han descontado ya mucho de esto.

¿Cuáles son las expectativas de inflación actuales y su efecto en la deuda privada?

En mi opinión, ya hemos visto el efecto de las expectativas de inflación en la deuda privada, a juzgar por la variación de la curva de tipos inspirada por Trump, el crecimiento, la inflación, las acciones de la Fed y el renovado interés en las medidas que pueda adoptar la Reserva Federal estadounidense este año.

Estos efectos alcanzan a distintos mercados. La historia revela que la deuda privada, especialmente en el segmento "high yield", ha generado excelentes resultados cuando empezamos a ver que los tipos suben. Creo que depende de hasta qué punto Trump resultará eficaz y de hasta qué punto seguirán siendo eficaces los bancos centrales, tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo (BCE). En resumen, existen expectativas de aumento de la inflación. Sin embargo, su velocidad y magnitud es demasiado incierta. La previsión es que el crecimiento tendrá efectos en la deuda privada, en últimos términos positivos, pero todo depende de la velocidad con que los bancos centrales reaccionen a los acontecimientos.

¿Cuáles son las tendencias de las emisiones en 2017?

Las tendencias son variadas y yo diría que no existe un verdadero consenso sobre con qué nos encontraremos en lo que respecta a las emisiones netas en los mercados de la libra, el dólar o el euro. Si suponemos que el entorno para emisiones será relativamente benigno o que no contendrá muchos cambios respecto al año pasado, habrá otros factores que condicionarán nuestros mercados. En realidad, todo depende del valor, la expectativa de variación de la rentabilidad y la calidad de la emisión.

¿Cuáles son sus principales parámetros a la hora de evaluar las perspectivas de la deuda privada europea?

Esto depende de diversas cuestiones. Para empezar, del efecto de todos los demás mercados, principalmente el estadounidense. En Europa hemos observado un movimiento en la curva de tipos, fruto de la política inspirada por Trump y de medidas adoptadas fuera de EE.UU. También hemos visto que el sólido programa de compras del BCE se ha moderado o aminorado ligeramente, y existe la expectativa de que podría retirarse progresivamente en el último tramo de este año. La retirada progresiva de estímulos (tapering) suele traer consigo cierta inquietud al no poder precisarse qué dirección tomará el mercado después de eso. Hace dos o tres años vimos cómo el "taper tantrum" en EE.UU. (episodio en que la Reserva Federal anunció una reducción anticipada de sus compras de bonos) desencadenó una drástica venta generalizada en el mercado.

También existe el problema del valor relativo, en el sentido de qué ofrece Europa respecto a los mercados de la libra y el dólar, y hemos visto retiros de capital generalmente de esta clase de activos dentro de nuestros propios fondos. Dicho esto, el mercado ha comenzado el año con resultados bastante buenos en Europa; no ha cambiado nada drásticamente y prevemos que esta tendencia continuará y que la calidad de las emisiones seguirá siendo relativamente sólida. El único problema que presenta el mercado europeo de bonos "investment grade" es que actualmente no ofrece mucho valor comparado con otros mercados.

Los bonos corporativos denominados en libras se han comportado bien tras las secuelas del Brexit. ¿Cree que esta tendencia se mantendrá?

Los bonos corporativos denominados en libras se han comportado bien, favorecidos por el Banco de Inglaterra y su programa de QE, unido a la escasa incidencia que realmente ha tenido el Brexit comparado con lo que temía la gente. Creo que a medida que vayan saliendo nuevas noticias, veremos que ciertas afirmaciones se habían realizado sin fundamento, ya que tardaremos una barbaridad de tiempo en ver las verdaderas repercusiones del Brexit.

Desde la óptica del valor relativo, el mercado de la libra constituye un buen lugar al que los inversores pueden acudir, en vista de la buena evolución del mercado estadounidense y del escaso valor que ofrece Europa. Por consiguiente, el valor se ha reducido ligeramente dadas la prisa de los inversores por tomar posiciones en el mercado. En el primer mes del año se ha comportado bien, lo cual ha favorecido a nuestros propios fondos, que siguen logrando sólidas rentabilidades. Sin embargo, este avance podría verse limitado a medida que salga valor, y a medida que veamos lo que hará Trump; o cuando veamos un cambio en las valoraciones en otras áreas.

Haga clic para descargar el informe.

Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Todas las cifras de rentabilidad incluyen tanto los aumentos de las rentas como las plusvalías y las pérdidas, pero no refleja las comisiones actuales ni otros gastos del fondo. La información contenida en el presente artículo no constituye una recomendación de inversion. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas puede disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio.
Henderson Global Investors - Información legal
La información contenida en este sitio web es únicamente para asesores profesionales. Publicado en el Reino Unido por Henderson Global Investors. Henderson Global Investors es el nombre bajo el cual Henderson Global Investors Limited (número de inscripción 906355), Henderson Fund Management Limited (número de inscripción 2607112), Henderson Investment Funds Limited (número de inscripción 2678531), Henderson Investment Management Limited (número de inscripción 1795354), AlphaGen Capital Limited (número de inscripción 962757), Henderson Equity Partners Limited (número de inscripción 2606646), Gartmore Investment Limited (número de inscripción 1508030) (cada una constituida e inscrita en Inglaterra y Gales con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) están autorizadas y reguladas por la Financial Conduct Authority para proporcionar productos y servicios de inversión. Podremos grabar las conversaciones telefónicas realizadas a nuestras oficinas para el control mutuo y una mejor calidad de servicio.
Gartmore SICAV
Los subfondos mencionados anteriormente están autorizados para ser comercializados al público en España y pertenecen a Gartmore SICAV, que está registrado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, la "CNMV") con el número 259.
Los folletos completos y los folletos simplificados, los estatutos, y las cuentas anuales y semestrales de los fondos están disponibles de forma gratuita en las oficinas de los distribuidores españoles autorizados en España. Una lista de los distribuidores españoles autorizados y sus datos de contacto se pueden obtener en el sitio web de la CNMV: www.cnmv.es

Advertisement

0 ComentariosSé el primero en comentar
User