Dejamos atrás un mes de septiembre bastante negativo para los mercados bursátiles mundiales, haciendo honor a su fama de peor mes del año, índices como el Eurostoxx 50, S&P 500 y Nikkei 225 obtuvieron descensos del 5,17%, 2,64% y 7,95%, respectivamente.

Durante dicho periodo, Iceberg Asset Management entró en terreno negativo por primera vez desde el día 13 de enero y terminó con un retroceso del 0,42% anual y un 2,95% mensual, así, concluimos un trimestre especialmente negativo cuyas caídas fueron del 4,53%. Volviendo a septiembre, el rendimiento de la SICAV fue algo inferior al registrado por los grandes índices mundiales si tenemos en cuenta el peso del 45% (límite 50%) de la renta variable sobre el total del patrimonio.

Desde Iceberg AM hemos estado aprovechando esta situación de castigo para aumentar exposición en valores con gran descuento sobre su valor fundamental, es el caso de ArcelorMittal y Duro Felguera. Además, hemos iniciado e incrementado posiciones en valores de mayor calidad que presentan buenos descuentos, como BPOST e Iberpapel. Por otro lado, se han deshecho las posiciones técnicas de Pfizer, Merck o SABMiller, al perder niveles de soporte relevantes de medio/largo plazo.

Añadir que actualmente la cartera de RV análisis fundamental aporta un 20% del patrimonio total y la cartera de RV técnica un 6%, el restante 19% de RV proviene de Snowball SICAV, SOCIMIs y otras IIC.

Para terminar, dejamos el enlace con las principales posiciones de renta variable y un gráfico evolutivo del precio de Iceberg AM frente al fondo mixto defensivo mejor valorado por Morningstar, Cartesio X. Estamos trabajando en un  benchmark más adecuado a nuestro nivel de riesgo, categoría mixtos moderados.

https://twitter.com/IcebergAM/status/650278696583098368

 

Jordan del Rio Nova, Consejero

jordan.delrio@icebergam.com

Iceberg Asset Management SICAV (ES0147269007)