IBEX-35:12.145,  Barón de Ley: 31,5 Euros/acción

No es fácil ser un Stock Picker. Te pasas media vida mirando balances de empresas que finalmente no te terminan de gustar del todo. Siempre encuentras un pero. Y mientras tu blog se queda sin apenas entradas en todo el año. Y de repente encuentras lo que buscas, esta vez en el sector del vino. Gracias a mi amigo Tino de TotBolsa que me puso en la pista de Barón de Ley que es una gran compañía a estos precios. Es una bodega de la Rioja que se dedica a vender vino embotellado de calidad, reservas y grandes reservas. El 33% de sus ventas las realiza en el extranjero. Su capitalización a estos precios es de 183 millones de euros.

Dejadme explicarme por qué me ha gustado tanto.

El impacto de la crisis económica en la compañía parece que está tocando fondo: La ventas de Barón de Ley llevan cayendo en su comparación trimestral con el año anterior desde el segundo trimestre de 2008. La mayor caída se produjo en el primer trimestre de 2009 con una caída del 29%. Sin embargo en la suma del segundo y tercer trimestre de 2009 sus ingresos suben un 2,6% respecto al año anterior. Con todo estimamos un 2009 con caídas de EBITDA del 10% respecto al año anterior. Los márgenes de la compañía se mantienen altos con un margen de Resultado Neto sobre ventas del 20% en los nueves meses de 2009.

C otiza a múltiplos bajos que no recogen expectativas futuras de crecimiento: Para el año 2009E tiene un EV/EBITDA de 6,8 veces y un Free Cash Flow Yield del 6,3% que sería del  7,1% si sólo contáramos el capex de mantenimiento. La remuneración al accionista, vía recompra de acciones propias, es del 5,7% en 2009. En estos múltiplos no descuenta, a mi juicio, ningún crecimiento futuro a pesar de que en algún momento llegará la recuperación económica a España.

Genera una barbaridad de caja que dedica a recomprar acciones propias.  La compañía ha generado una caja  libre anual de unos 22 Millones de Euros de media en el periodo 2006-2008. Con este dinero hasta 2008 ha recomprado aproximádamente el 16% de su capital y  ha reducido su deuda neta hasta 10 Millones de euros, que representa 0,3 veces su EBITDA. Para 2009 por lo menos generará 14 millones de Euros de caja libre  y habrá amortizado un 10% adicional de su capital.

Las sucesivas recompras de acciones le ha llevado a tener un reducido free float de menos del 6%. Entre sus accionistas están numerosos fondos de inversión valor. Su principal accionista tiene un 30% del capital así que estaría lejos una OPA de exclusión.

Su valor en libros de 29,3 Euros por acción debería ser un suelo. A estos precios Barón de Ley cotiza a 1,1 veces su valor en libros, es decir, si hoy liquidáramos todos los activos y pasivos de la empresa obtendríamos un valor liquidativo para sus accionistas de 29,3 Euros por acción. Y a diferencia de otras compañías con altos valores contables, los activos de Barón de Ley sí creo que son liquidables. Dispone de existencias de vino envejeciendo con un valor en libros de 109 Meuros, a coste de produccion, esto es, 17,8 Euros por acción. Tiene terrenos y construcciones por 45 Meuros a valor en libros (7,7 Euros por acción) y también  tiene 738 Ha. de viñedos propios o con derechos indefinidos de plantación.

Con todos estos ingredientes, Barón de Ley me parece una gran inversión. Como riesgo principal está que la estabilización de sus ventas no sea tal y que sigan cayendo por la crisis económica. En ese caso el suelo de su valor contable debería funcionar. Además, a futuro un año mucho peor que 2009 no tendremos. También hay que tener en cuenta su escaso free-float y que tarde o temprano tendrán que cambiar su política de recompra de acciones propias (porque no queden) y que igual se les ocurre crecer por M&A que siempre es una lotería.

Invertiré el 15% del capital inicial en mi cartera cuya rentabilidad podéis ver aquí. En cualquier caso, fórmense su propia opinión y actúen en consecuencia. El resto de disclaimers están aquí. Sean prudentes.