Miguel Illescas
(Illescas)

Blogger, Inversor

Toledo. Toledo. ESPAÑA.

Perdiendo la fe en el análisis técnico


Escrito 20 Apr 15

Hace unos días pude leer un artículo que un trader, que habitualmente hace trading en el mercado de forex con Plus 500. En ese artículo se publicaba una entrevista a otro trader, y en un momento de la entrevista, el trader entrevistado decía que no utilizaba mucho el análisis técnico, sólo unas medias móviles, la acción del precio y poco más.

El entrevistador se hacía eco, y también afirmaba que ya no confiaba tanto en el análisis técnico como antes.

El análisis técnico no es ninguna panacea, no nos descubre que es lo que hará el mercado, no te dice si las próximas velas serán al alza o a la baja, pero muchos buscan en el análisis técnico esas respuestas, como si realmente existieran.

Este trader, igual que muchos otros, ha olvidado que el trading se desenvuelve en un ambiente probabilístico, en el que tenemos que estar preparados ante cualquier desenlace.

El análisis técnico sólo intenta darnos una ventaja, al igual que ocurre con el análisis fundamental, no son panaceas, sólo herramientas para acercarnos al mercado con las ventajas suficientes para salir victoriosos.

Que tengamos una ventaja, no quiere decir que tengamos razón y por tanto tenemos que estar preparados para cualquier situación: ¿Ganamos? ¿Perdemos? ¿Que haremos a continuación?

El Trading va más allá de encontrar una ventaja, el Trading es gestión. Si no somos capaces de gestionar una posición, ganadora o perdedora, saber el tamaño de nuestra posición, decidir donde tomaremos beneficios y donde aceptaremos que estamos equivocados, y tomaremos pérdidas....el análisis técnico sólo es una herramienta dentro de este engranaje, y puede que sea la menos importante de todas.

¿Estás perdiendo la fe en el análisis técnico? Tal vez tu error no sea el análisis técnico, tal vez el fallo de tu sistema no está en decidir cuando entras al mercado, tal vez tu error sea otro ¿Lo has pensado?

Comentarios (0)