ImantiaCapital

¿Diversificas a la hora de invertir todo lo que deberías?


Escrito 19 May

“Invertir es divertido, excitante y peligroso si no haces los deberes”, así lo afirmó Peter Lynch, un gran mito de las inversiones en Wall Street.

Y bastante peligroso podría ser si no se cumple una de las principales y más importantes reglas de oro de la inversión: la diversificación. Creemos que la llevamos siempre a cabo pero no es así.

En finanzas, diversificar consiste en reducir o mitigar el riesgo invirtiendo en activos de muy diversas características y categorías y así, obtener las rentabilidades esperadas.

Antes de seguir nos vamos a la práctica. Imagine que tiene ahorrado 30.000 euros y toma la decisión de invertir en Bolsa. ¿Compraría las acciones de una única empresa o de varias?

Si tu respuesta es la primera opción estará ante uno de los errores más comunes ya que si se produce lo que nunca esperamos, la quiebra absoluta de la empresa o simplemente una bajada de la cotización, toda la inversión realizada tendría pérdida. 
En el caso contrario, si cuenta con una cartera equilibrada y diversificada entre activos diferentes obtendrá mayores rentabilidades con menor riesgo. 

Si eres un inversor conservador, no es buena idea hacer un “all in” en depósitos. 
Del mismo modo, aunque te guste mucho el riesgo y las expectativas y perspectivas de la economía en un futuro a corto y largo plazo sean muy altas, es mejor realizar inversiones más líquidas y con una volatilidad baja.

Por otro lado, también debemos abrir nuestra mente en el tema mercados. A veces, hay miedo de invertir fuera del Ibex 35 y hay que saber que el resto de bolsas cuentan con grandes oportunidades que muchas veces desconocemos por no ser más atrevidos.

Si es que cuando Warren Buffet dijo aquello de "nunca pongas todos tus huevos en una misma canasta" era por algo...


Comentarios