ImantiaCapital

El mercado de fondos suma 250 millones de euros en noviembre


Escrito 30 Nov

Noviembre se convierte en el quinto mes consecutivo de crecimiento en el mercado de fondos de inversión. A falta de un mes para cerrar 2016, el mercado continúa por la senda positiva, si bien ha sido más neutro que los anteriores. La industria ha sumado 250 millones de euros en un noviembre marcado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por debajo de la media mensual de 840 millones de euros lograda durante este año.

Estos 250 millones de euros suponen un crecimiento del 0,1% respecto a octubre y sitúan el patrimonio total gestionado por el sector en los 231,18 mil millones de euros, un 4% más que a cierre de 2015. De este modo, las cifras de patrimonio gestionado se acercan ya a las manejadas antes de la crisis y cerrarían el mejor año desde diciembre de 2007, cuando el patrimonio gestionado era de 248,2 mil millones de euros.

Por categorías, se observan comportamientos dispares, con decrecimientos en rentabilidad objetivo, renta fija duración, renta variable e inversión libre y aumentos en renta fija corto plazo. En un contexto de caída de precios en el mercado de bonos, la categoría de renta fija obtiene un ligero crecimiento del 0,4%, sumando 290 millones de patrimonio, gracias a las duraciones cortas que suman 240 millones, mientras que la renta variable pierde un 0,2% (5 millones de euros). Los fondos de rentabilidad objetivo o buy&hold, por su parte,registran el peor comportamiento, con una reducción de 130 millones de patrimonio.

Suscripciones netas

En noviembre, las entradas netas en los fondos de inversión alcanzaron los 890 millones de euros, siendo dos de las categorías más conservadoras, los garantizados y la renta fija corto plazo, las que mejor comportamiento registraron, con 280 y 260 millones, respectivamente.

En el lado opuesto, el balance es negativo en renta variable e inversión libre, con salidas netas de 120 y 30 millones, respectivamente, si bien las salidas en renta variable se vieron bastante compensadas por el buen comportamiento de los mercados.

En total, el balance de 2016 por categorías es dispar, con la mitad de las categorías acumulando un saldo neto positivo y la otra mitad negativo, correspondiéndose las mayores entradas netas a la renta fija corto plazo que suman 4.980 millones de euros. Los fondos de rentabilidad objetivo siguen manteniendo la segunda posición con 3.870 millones de euros, a pesar de ser la peor categoría de noviembre en términos brutos.

Resultados de las 10 principales gestoras

BBVA lidera el crecimiento del sector en noviembre. La entidad suma 220 millones de euros, casi un 90% del incremento total del sector en el mes.

Por debajo le siguen La Caixa e Ibercaja, con 130 y 120 millones de euros cada una. En términos porcentuales, Ibercaja se sitúa en primera posición con un incremento del 1,2%. En el extremo opuesto se encuentra Banco Santander, con un descenso de 250 millones de patrimonio gestionado. El resto de entidades, registra un comportamiento casi plano.

Por tipo de fondo, BBVA crece a través de la renta fija, mientras que La Caixa lo hace en fondos monetarios.

Las medidas de política fiscal anunciadas por Donald Trump en su programa han impulsado las ventas de bonos estadounidenses y contagiado a los bonos de todo el mundo. Los planes de Trump dibujan un horizonte de más gasto público, más inflación y tipos de interés más elevados, lo que resta atractivo a la inversión en deuda a largo plazo. Además, a la victoria de Trump se une la expectativa de que el BCE comenzará a ajustar su programa de compras de deuda ante la evidencia de un entorno de aumento de precios.

En renta variable, noviembre ha estado marcado por reiteradas subidas en los principales índices de Wall Street (Dow Jones, S&P 500, NASDAQ y Russell 2000), que han alcanzado nuevos máximos históricos. En Europa, las principales bolsas europeas se han comportado peor en términos relativos, con las de la periferia, concretamente la española y la italiana, quedando rezagadas.

En este contexto, casi todas las categorías de fondos han obtenido rendimientos negativos. Sólo la renta variable y los mixtos de renta variable obtienen algo de rentabilidad, con 0,24% y 0,25%, respectivamente. Los que peor salen parados son los fondos más conservadores (garantizados y rentabilidad objetivo) y los fondos de inversión libre. La rentabilidad media de noviembre se queda en -0,28% y deja el acumulado anual en 0%.


Comentarios