Carlos Torres Blánquez
(Invesgrama)

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

Comprar acciones en máximos de 52 semanas


Escrito 3 Nov 15

Una recomendación que se hace a menudo es la de comprar acciones que están cerca de sus máximos de 52 semanas.

A finales de julio decidí poner a prueba esta estrategia y otras similares en el IBEX-35. Cada semana actualizo unas carteras basadas en este tipo de criterios, las publico en el hashtag de Twitter #ExperimentoIBEX y al final de cada semana publico los resultados. Ver por ejemplo el balance de 3 meses.

En los tres primeros meses del “experimento“, es decir del 31 de julio al 30 de octubre, el IBEX-35 cayó un 6,93%. Por su parte, la cartera de 10 valores más cerca de sus máximos de 52 semanas lo hizo mejor, efectivamente, pues perdió un 2,24%, casi un 5% menos. En realidad, la ventaja fue algo superior porque la referencia básica es la rentabilidad media de los 35 valores del IBEX (que fue negativa en un 7,77%) ya que todos los valores ponderan lo mismo.

Desde luego, todavía es poco tiempo para sacar una conclusión definitiva, pero de momento parece que dicha recomendación tiene un fundamento.

En cambio, comprar valores más lejos de sus máximos de 52 semanas, lo que podríamos considerar “gangas“, hubiera salido muy mal en este período, pues habría generado una pérdida del 21,5%. Así que es mejor evitar la tentación de comprar valores únicamente porque están bajo mínimos.

 

 

 

 

 

Comentarios (0)