Carlos Torres Blánquez
(Invesgrama)

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

¿Comprar solo valores en subida libre?


Escrito 25 Oct 15

Un  artículo en Bolsamanía recomienda comprar únicamente valores del IBEX 35 en subida libre para reducir riesgos en un mercado complicado y que aún no ha revertido su tendencia bajista de fondo. Se trata de Inditex, Ferrovial, Red Eléctrica y Endesa.

El autor del artículo, César Nuez, no recomienda comprar ahora mismo cada uno de estos valores sino esperar un ligero retroceso en Inditex hasta los 32 € y en Red Eléctrica hasta los 76 €. Sin embargo, he elaborado una cartera compuesta por estos cuatro valores como si se hubieran adquirido al cierre del viernes 23 de octubre con el fin de valorar cómo se comporta dicha selección en relación con el mercado.  En mi blog se puede seguir la  evolución de esta cartera .

El consejo del analista puede sorprender a muchos inversores, ya que la tendencia es creer que hay que evitar los valores que están más cerca de sus máximos, sobre todo si se trata de los niveles más altos de su historia.

Desde el 31 de julio llevo a cabo un experimento para ver cómo se comportan una serie de carteras en función de lo cerca o lejos que estén los valores respecto de sus máximos de 52 semanas. En las doce semanas transcurridas, la cartera compuesta por los 10 valores del IBEX más cerca de máximos ha perdido un 2,57% mientras que la media del mercado ha perdido un 7,09%. Pero lo ha hecho mucho mejor que la cartera compuesta por los 10 valores más lejos de sus máximos de 52 semanas, que ha generado una rentabilidad negativa del 20,73%.

 

 

Comentarios (0)