Invesgrama

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

Las tres dimensiones del desplome


Escrito 13 Feb 16

La tabla siguiente recoge la rentabilidad de los valores del IBEX-35 desde que actualicé la “lista negra“ de empresas de dicho selectivo que presentaban problemas de solvencia según los balances semestrales publicados entre julio y agosto de 2015. Los valores de dicha lista aparecen en un recuadro negro, salvo ACS y Telefónica, que aparecen en gris porque estaban en la frontera de presentar graves problemas de solvencia.

Han pasado casi seis meses desde entonces. En este período, el IBEX-35 ha caído un 22,89%, aunque el 21 de agosto de 2015 el selectivo ya acumulaba una minusvalía del 13,4% desde el máximo de 11.866,4 puntos del 13 de abril de 2015.

Con dividendos incluídos, la pérdida del IBEX-35 desde el 21 de agosto de 2015 hasta el 12 de febrero de 2016 ha sido de -21,52%. Se trata de un desplome en toda regla. Pero si dividimos los valores en tres grupos observamos que el desplome ha tenido tres dimensiones diferentes.

El primer grupo está formado por los valores de la “lista negra“, o sea con problemas de solvencia. Este grupo ha perdido (con dividendos incluidos) un 30,38% con Abengoa (13 valores) y un 26,03% sin Abengoa (12 valores).

El segundo grupo está formado por las entidades financieras, o sea los bancos y Mapfre, un total de 8 valores, que ha perdido un 30,81%.

Queda ahora el tercer grupo, formado por las 15 empresas del índice que pueden considerarse solventes. Este grupo ha perdido mucho menos, solo un 7,17%.

Vemos que la caída del IBEX-35 se acerca a la del grupo de empresas poco solventes y al de las entidades financieras, que de hecho también tienen problemas de solvencia, aunque a otro nivel. La razón principal es que tres de los cinco valores que más ponderan en el índice, Telefónica, Santander y BBVA, están entre los problemáticos.

Se trata de un desplome que, al menos de momento, está afectando a los valores de un modo muy desigual. Para las 20 entidades, en conjunto, de poca solvencia del IBEX-35 es, efectivamente, un desplome de grandes dimensiones. Para el conjunto de las 15 empresas de cierta calidad, es una corrección.


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!