Invesgrama

Soy economista independiente, inversor y profesor colaborador de la Universidad de Andorra. Dedico buena parte de mi actividad profesional a investigar sobre economía y finanzas y a escribir.

Rentabilidad de la cartera “total return“ de Goldman Sachs


Escrito 15 Jan 16

El 27 de marzo de 2015, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs recomendaba “19 acciones para comprar ahora“ (19 stocks to buy now) para su cartera “total cash return basket“, enfocada en entidades con dividendos atractivos y/o que iban a llevar a cabo programas de recompra de acciones propias. Esto último se considera beneficioso para el accionista en tanto que eleva el beneficio por acción al haber menos títulos en circulación. La mayoría de las sociedades seleccionadas pagan dividendos trimestrales.

En un contexto en el que el mercado acumulaba importantes subidas en los últimos años y los inversores estaban preocupados por la disminución del ritmo de crecimiento de los beneficios de las empresas americanas, Goldman Sachs recomendaba concentrarse en compañías con liquidez abundante como protección ante una posible caída de los resultados empresariales a lo largo de 2015 y apostaba a que dicha selección batiría al índice de referencia del mercado, el S&P 500.

El resultado de la cartera desde el 27 de marzo de 2015 hasta el 12 de enero de 2016 se indica en la tabla siguiente. Puede apreciarse que la plusvalía media de las 19 acciones de la cartera de Goldman Sachs fue negativa en un 5,41%, un 0,52% mejor que la referencia. Cuando medimos la rentabilidad de la cartera, es decir, con dividendos incluídos, el resultado de la misma es casi idéntico al del S&P500 con dividendos.

De los 19 títulos, once han tenido rentabilidad negativa, que en cinco casos supera el 15%. Solo dos empresas han destacado en el lado positivo, con ganancias cercanas al 20%.

Al menos de momento, parece que “buscar protección“ no es la mejor manera de superar al mercado.


Comentarios

#1
15 Jan 16

Interesante análisis de una recomendación de "los más listos de
la clase". Muchas gracias, seguiré con mi exposición a EEUU vía
índice SP500 y la cesta de empresas del señor Buffett.