La capacidad de un fondo de inversión para superar al mercado  solo puede valorarse a partir de séptimo año. Hay criterios que pueden funcionar muy bien en un ciclo de tres años, por ejemplo haber seleccionado acciones según el rendimiento por dividendo hubiera permitido batir ampliamente al mercado en la crisis de 2000-2002. Aunque dicho criterio deje de funcionar a continuación, es muy posible que la rentabilidad media siga siendo durante un tiempo mejor que la del índice de referencia gracias a los primeros tres años. Pero es a partir del séptimo año cuando un gestor demostrará haber sido capaz de batir al mercado de forma consistente y no solo de forma coyuntural.

Cualquier gestor de inversiones que supere a su índice de referencia en un período inferior a siete años  no puede colgarse todavía medalla alguna.  En este tiempo deberá deslizarse sin perder el equilibrio por las empinadas laderas de los mercados bajistas, atravesar desiertos llenos de activos que son espejismos, escalar en ciclos alcistas sin despeñarse, salir a campo abierto en la helada tormenta de un desplome... No existe tal vez carrera alguna en la que haya que esperar tanto tiempo para ganar. Sin embargo, para ganar no necesitas ser el mejor sino haber logrado el objetivo de batir al mercado.

Pocos son los que al cabo de diez años consiguen salir airosos de la aventura.  En los últimos  diez años  desde octubre de 2005, la proporción de fondos de inversión en bolsa española que superan al mercado es del 17% (10 fondos sobre un total de 59 con historial de al menos diez años). Es un  porcentaje más alto de lo habitual , que suele ser inferior al 10%. Sin embargo,  la ventaja obtenida no supera en ningún caso el 3,25% anual. 

La mayoría de los fondos de inversión compara su rentabilidad con la del índice de referencia sin dividendos, lo cual no es correcto, pues la rentabilidad de los fondos incluye dividendos.

En el siguiente artículo podéis encontrar un ranking de rentabilidad de los últimos 10 años de los fondos de inversión en renta variable española comparado con el IGBM con dividendos.

Fondos en bolsa española: cuáles baten al mercado y por cuánto