J.B_

Financiación Alternativa para PYMES


Escrito 10 Jun 09

El MAB EE, es una herramienta de gestión estratégica que las medianas empresas españolas pueden incorporar a su gestión desde el año pasado; cuando fué aprobado por CNMV. Esta herramienta será útil tanto a los gestores de la compañía, como a los accionistas ya que les permitirá a ambos ampliar el espectro de opciones que les permiten maximizar el valor de la empresa.

En primer lugar para los gestores, esta nueva forma de financiación permitirá añadir una nueva herramienta al mix de financiación, hasta ahora la financiación vía fondos ajenos (banca) era practicamente la única opción para financiar las medianas compañías ya que el aumento de fondos propios no era demasiado operativo, ni eficiente.

Ahora aquellas empresas medianas que estén dispuestas a competir en los mercados internacionales, que tengan solidos planes de expansión, aquellas que vean la crisis como una oportunidad, no como una amenaza pueden usar esta herramienta, saliendo a un mercado bursátil adaptado a ellas, para:

1.- Minimizar el WACC

2.-Financiación vía fondos propios (solo hay que remunerarlos si hay beneficios).

3.-Reestructurar el pasivo de la compañía ganando flexibilidad financiera.

4.-Empresa familiar y emresa cotizada dejan de ser conceptos excluyentes.

5.-Organización del relevo generacional.

6.-Ampliar el espectro de inversores al que podamos acudir.

Y por último pero lo más importante obtener una valoración de mercado de la compañía, que es prioridad para el accionista; es decir un valor real y liquido de nuestra compañía, que es mucho mayor que el valor en libros de la propia, ya que estos valoran la información histórica y el precio de mercado, valora los ingresos futuros que la compañía obtendrá de su cartera de proyectos.

Por esto y por mucho más esta nueva herramienta para medianas empresas será no solo para ellas, sino tambien para el país, una vía de salida a la crisis crediticia global y a una coyuntura mundial con unos tipos de interés al alza, por un periodo de tiempo que no podremos predecir. Y será de gran ayuda para reestructurar los sectores industrial y servicios español hacia un aumento del valor añadido de nuestras manufacturas y servicios. 

Comentarios (0)