Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

S&P y Moody´s vuelven a la carga


Escrito 17 Feb

 

Hemos asistido esta semana a una actividad frenética por parte de las agencias de calificación crediticia. Moody’s rebajó la nota crediticia a seis países de la zona euro: España, Italia, Portugal, Malta, Eslovaquia y Eslovenia y por primera vez advirtió que podría rebajar la nota “AAA” de Francia, Reino Unido y Austria.

 

 

 

De esta lista el que peor suerte se ha llevado ha sido España. La agencia reconoce los esfuerzos del nuevo Gobierno de Rajoy, pero cree que es complicado que su Gobierno pueda reducir el déficit hasta el 4,4% en el 2.012. A esto se le suman los problemas específicos de España en cuanto a la deuda de las Comunidades Autónomas y del Estado Central. Esto ha supuesto además una rebaja del rating de las CCAA y de activos financieros como las cédulas hipotecarias que han perdido su techo (Aaa) quedando un escalón por debajo (Aa1).

 

Moody’s destaca como principal causa de las acciones tomadas la incertidumbre sobre las reformas institucionales en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como de las condiciones de financiación en los próximos meses de los países anteriormente mencionados. Asimismo, indica las débiles perspectivas económicas en Europa.

 

Ayer, no quedándose satisfecho con las bajadas de rating de deuda soberana, advertía que podría rebajar la calificación crediticia de 17 bancos mundiales y 114 instituciones financieras europeas.

 

¿Qué opináis de estas medidas? ; ¿Pensáis que llegan tarde?

 


Comentarios