El equipo macro de MS ha dado a conocer su Outlook para 2012 y las 10 mejores ideas para el ejercicio. En un año dominado por la ralentización global de la economía, la continuación del desapalancamiento de los países desarrollados y una crisis de deuda soberana en Europa todavía viva, las expectativas no son muy halagüeñas, pero creen que existirán oportunidades para ganar dinero.

 

1. Sobreponderar acciones de Asia (ex Jap) frente a países desarrollados (DM). Las acciones de países asiáticos parecen estar más protegidas de los riesgos derivados del desapalancamiento de los bancos europeos y de las necesidades de financiación de los países desarrollados. Uno de los riesgos a tener en cuenta es que se produzca una mayor desaceleración de lo esperado en China.

 

2. Sobreponderar acciones europeas frente a americanas. Europa cotiza con un descuento significativo frente a USA por fundamentales. Avances en materia de integración fiscal europea acompañados por una política monetaria más agresiva del BCE debería ser positivo para las bolsas europeas.

 

3. Sobreponderar compañías con alta rentabilidad por dividendo. En un entorno de bajos tipos de interés y de crecimiento económico moderado la rentabilidad por dividendo es una fuente estable de ingresos. El dividend yield del S&P 500 se encuentra actualmente por encima de la rentabilidad del US Treasury a 10 años.

 

4. Largos en tipos de interés reales. La deuda americana ligada a la inflación ha sido uno de los activos que mejor se han comportado en 2011 y tienen margen de mejora en el 2012. Es bastante probable que un QE3 en primavera lleve a los tipos de interés reales por debajo  de los niveles actuales.

 

5. Largos en deuda soberana italiana y cortos en la francesa.   La deuda italiana cotiza a niveles insostenibles, siendo un país demasiado grande para dejar caer. Por el contrario Francia cotiza a unas rentabilidades significativamente más bajas cuando su situación fiscal no es mucho mejor.

 

6. Largos en deuda HY americana. En un entorno de crecimiento económico moderado el crédito suele tener un comportamiento aceptable, sobre todo cuando las compañías han fortalecido sus balances y gozan de elevados ratios de caja.

 

  7. Largos en crédito financiero. La deuda financiera es la más expuesta a los riesgos macro, pero también es la que más se beneficiaría de una mejora de la integración fiscal en la eurozona. Además cotiza con ampliaciones más significativas que el corporate, por lo que en caso de un rally del crédito los financieros deberían acompañarlo.

 

8. Largos en CMBS (Commercial Mortgage Backed Security). Sin tener en cuenta los RMBS (Residential MBS), en 2011 los CMBS se comportaron bastante peor que otros sectores de crédito. Hay un diferencial importante entre el precio de mercado y el fair value de los CMBS tanto los de Grado de Inversión como High Yield. Le ven recorrido al activo por valoración barata.

 

9. Largos en USD y JPY y cortos en EUR. Esperan un fortalecimiento del USD y del JPY respecto al resto de divisas del G10 en el 2012. Por el contrario prevén un debilitamiento del euro por los problemas de deuda en la eurozona (EUR/USD   1,20; EUR/JPY 85,2).

 

10. Infraponderar metales industriales. La ralentización económica global afectará negativamente a la cotización de las commodities, sin embargo el oro seguirá actuando de activo refugio.

 

¿Compartís esta visión?