Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

10 VALORES DE RENTA VARIABLE EN LOS QUE SEGUIR CONFIANDO (1/2)


Escrito 25 Nov 11

En JBGP sabemos que en un escenario de máxima incertidumbre como el actual, el pequeño inversor puede terminar perdiendo la paciencia y desconfiar del potencial que en un principio le asignaba a su cartera de valores. Por eso, nos gustaría trasladaros entre esta semana y la siguiente diez nombres en los que confiamos plenamente.

 

En el post de hoy explicamos de forma breve nuestra tesis de inversión en cinco de ellos, dos españoles y tres extranjeros:

 

BMW: La tesis de inversión en la compañía se fundamenta en el valor superior de su imagen de marca, un balance saneado, perspectivas de crecimiento por encima de la industria, un mix geográfico equilibrado y elevada exposición a países emergentes. Aunque pueda no ser el mejor momento para estar en el sector creemos que cuando lo sea el precio de sus títulos estará por encima de los niveles actuales. Igualmente, pensamos que la mejor forma de tomar posiciones en el valor es a través de la clase de acciones “preferentes”: no son deuda, forman parte del  equity y pagan un dividendo suelo adicional al de las acciones ordinarias de 0.02€. BMW es el mayor fabricante de coches de gama alta del mundo; si nos apoyamos en la idea de que la situación económica global es débil pero no se contraerá, que Estados Unidos evitará la recesión, que Alemania seguirá beneficiándose de las exportaciones y que los países emergentes crecerán por encima del 5% en media, BMW debería cotizar a múltiplos de mitad de ciclo: PER 10.5x, EV/VENTAS 0.5x, EV/EBITDA 3.7x. Teniendo en cuenta los ratios actuales, y el descuento con el cotizan en este momento las preferentes respecto de las acciones ordinarias, creemos que el amplio potencial refuerza el binomio rentabilidad riesgo y por lo tanto que es un valor que tendríamos en cartera.

 

Microsoft: Es el mayor proveedor de software a nivel mundial. Presenta un negocio recurrente con crecimiento a nivel de ventas, expansión de márgenes, endeudamiento cero y retribución accionarial. Creemos que cotizando por debajo de 10x beneficios 2012e ofrece un potencial excepcional. Además, nos parece que el posicionamiento que está llevando a cabo en sus nuevos productos (Skype, Nokia…) van en la dirección correcta de cara a evitar la situación de “trampa valor” que tanto teme el mercado.

 

Danone : A pesar de que las acciones de Danone puedan no estar “tan baratas” y que quizá su cotización no suponga una ganga, creemos que Danone es una empresa de calidad con flujos de caja estables, excelente mix geográfico y una cartera de productos con un marcado perfil defensivo. El carácter global de sus operaciones vincula la tendencia de las ventas a largo plazo con el tamaño poblacional, por lo que su cuenta de resultados goza de una elevada visibilidad y el guidance apuntando a crecimientos de entre el +5% / 6% en ingresos tiene mucha credibilidad. Además, al ser una marca líder tiene mayor poder de fijación de precios, lo que le permite sortear razonablemente bien los ciclos alcistas de materias primas.

 

Repsol: Los débiles resultados de este año eran esperables puesto que en 2011 no estaba programada la puesta en marcha de ningún proyecto de envergadura en upstream. Sin embargo, Repsol cuenta con una cartera de nueve proyectos estratégicos hasta 2015 por los que espera crecer entre un 3-4% anual en producción.   Seguimos viendo tensiones en el precio del crudo por el lado de la demanda, por lo que con PER 9.5x el valor nos parece una clara idea de compra de cara a los próximos años.

 

Ypara los más valientes Santander : Aunque los fundamentos de la economía española permaneciesen a la baja y la cartera de deuda soberana del banco sufriera algún tipo de writedown, el negocio bancario en Latinoamérica aporta la mayor parte de los resultados de Santander y compensa las dificultades por las que atraviesa Europa. Cotiza con PER 6x y una rentabilidad por dividendo del 10%. Mantenemos una visión positiva de cara a un posible rebote a corto plazo pero aunque no se produjese sería el banco que nos ofrece mayor tranquilidad para aguantar la posición a más largo plazo.


Comentarios