Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

10 VALORES DE RENTA VARIABLE EN LOS QUE SEGUIR CONFIANDO (2/2)


Escrito 2 Dec 11

La semana pasada os propusimos construir una cartera a partir de diez valores ( http://xurl.es/vf5vz) y explicamos nuestra tesis de inversión en cinco de ellos. Como dijimos entonces coincidiendo con un sentimiento de mercado extremadamente negativo, hoy (tras habernos alejado del pánico) mantenemos que las compañías que os proponemos nos ofrecen la máxima confianza para afrontar cualquier contexto de mercado, también las subidas.

 

Como prometimos, aquí están los otros cinco valores:

 

Google: Como hemos explicado en otras ocasiones, nuestra tesis de inversión se apoya en las siguientes premisas: 1) mercado oligopolístico en todos los países 2) inversión publicitaria en internet creciendo exponencialmente e incluso a lo largo de la crisis 3) la compañía es líder indiscutible en Estados Unidos y a nivel mundial en búsquedas en la red 4) el know how y la fuerte inversión necesaria para entrar en este negocio suponen una barrera de entrada natural 5) potencial de crecimiento a nivel de banda ancha móvil a través de smartphones 6) márgenes elevados 7) alta generación de caja 8) endeudamiento cero (su posición de caja neta supera el 20% de la capitalización bursátil) 9) excelente Management; probada resistencia a entornos macroeconómicos adversos 10) Entendemos que Google no quedaría ajena a una nueva recesión mundial pero se encuentra muy bien preparada para afrontar cualquier contexto de desaceleración.

 

Telefónica:  Aunque la debilidad del negocio en Europa y la presión en márgenes en Latinoamérica podrían seguir pesando sobre la cotización, Telefónica cotiza actualmente con PER 8.7x y rentabilidad por dividendo del 12.5%. Seguimos confiando en que la compañía logre defender el crecimiento por encima de otras operadoras globales por su elevada exposición a emergentes y negocio de móviles. No creemos que el dividendo corra peligro de aquí a los dos próximos años y pensamos que el período de transición por el que atraviesa actualmente como consecuencia del incremento del gasto comercial, está ampliamente descontado.

 

CAF: Es uno de los líderes internacionales en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios, acumula crecimientos de doble dígito a nivel neto durante la última década y se espera que continúe registrando muy buenas cifras los próximos años gracias a un elevado número de proyectos que se pondrán en marcha en la India, Brasil, Alemania y Reino Unido. Además su estructura accionarial (30% trabajadores, 17% BoD) aleja al valor del trading especulativo. La recurrencia de sus ingresos y el potencial desarrollo de las redes ferroviarias en países clave son una oportunidad evidente a estos precios; creemos que cotizando con PER 8.4x representa un excelente momento de entrada para el medio y largo plazo.

 

Grifols (ADR): Grifols es una compañía centrada en la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y distribución de especialidades farmacéuticas (principalmente hemoderivados y soluciones parenterales) así como productos de diagnóstico y de laboratorio empleados para diagnosticar y tratar pacientes con hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedades infecciosas y otras. Nuestra apuesta en el valor se remonta tiempo atrás y se apoya en los siguientes puntos: 1) negocio defensivo, soslayado del ciclo económico 2) presenta barreras de entrada por su propia naturaleza oligopolística   3) la demanda de productos hemoderivados es creciente, sólida y no cíclica 4) la integración con Talecris le convierte en el tercer productor mundial de hemoderivados, complementa su integración vertical y ofrece un elevado potencial vía sinergias.

Es cierto que tras la buena evolución del valor a lo largo de los últimos meses, gran parte de las bondades que presenta la compañía están recogidas en el precio. Sin embargo los ADR`s de las acciones emitidas para instrumentar la oferta por Talecris, arrojan un descuento cercano al 35% respecto de las acciones ordinarias o de Clase A. Por lo tanto tomaríamos posiciones en el valor a través de los mismos.

 

Ypara los valientes… AXA: Entendemos que sus títulos ofrecen el mejor binomio de rentabilidad riesgo dentro del sector (evidentemente el riesgo del sector es elevado). El valor va a estar sujeto a los vaivenes de la deuda europea y también a la evolución de las bolsas pero Axa cotiza a menos del 50% de su valor en libros pese a tener un negocio rentable y con capacidad para absorber posibles defaults sin llegar a perder más allá de un 22% de su capital. Con PER 5.2x ofrece una buena oportunidad tanto para jugar rebote como para apuesta de largo plazo. La compañía tiene como objetivo alcanzar un ROE 2015e del 15% lo que permitiría que la cotización dejase de descontar destrucción de capital (P/BV > 1x).

Comentarios (3)

2 Dec 11
Muy buenas Acciones, que merecen la pena seguir.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

2 Dec 11
Gracias, Javier, por servirme de asesor financiero. Todos deberían de
hacer lo mismo, para así poder elegir nuestras inversiones con más
conocimiento de causa.

Javier6 Doctorado en procrastinación

3 Dec 11

Con esta información es más fácil invertir. Gracias por el trabajo y
por la información privilegiada JBGP.