Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

7 razones por las que no estamos ante una nueva recesión


Escrito 8 Jul

En una nota enviada a sus clientes MFS expone brevemente los motivos por los que no creen que volvamos a entrar en recesión rebatiendo punto por punto los argumentos de los más pesimistas.

 

  1. “Sin crear nuevos empleos no es posible crecer.” Mentira, si se incrementan el número de horas trabajadas (en EEUU han aumentado en el último año) y también se incrementa el salario medio medido en horas (en EEUU también ha aumentado en el último año) el resultado es crecimiento sin nuevos empleos. Aún así, la mayoría de países desarrollados han conseguido crear empleo en los últimos dos años.
  2. El consumidor ha disminuido el consumo, este es el más claro desencadenante de una nueva e irremediable recesión.” Falso. En su día, el consumidor temeroso de las posibles consecuencias que la crisis podría traer para sus ahorros redujo su consumo diario. Sin embargo, la tendencia en EEUU de los últimos dos años indica que el consumidor ha vuelto a consumir, que poco a poco se va generando confianza y que además se está consiguiendo sin que el consumidor se haya endeudado. Los americanos gastan más y ahorran más que hace 1 año.
  3. “Los países emergentes se hunden, no son capaces de gestionar su crecimiento, y todo ello les estallará en la cara a los países desarrollados." Los países emergentes no se están hundiendo, es verdad que muestran empeoramiento en sus tasas de crecimiento absoluto pero continúan creciendo, y continuarán así.
  4. “La deuda y el déficit americano traerán gravísimas consecuencias para EEUU y eventualmente al resto del mundo.” La excesiva deuda en términos de PIB es un problema, pero no tiene que suponer un freno en seco para el crecimiento.
  5. “El final del QE2 por la FED causará graves aumentos de tipos, junto con el colapso del precio de los bonos.” Si esto fuese a suceder los principales bancos a nivel global ya se habrían dado cuenta y ya habrían comenzado a deshacerse de una deuda que en poco tiempo no valdrá nada.
  6. “El mercado inmobiliario se ha desmoronado, no hay solución posible.” Pues bien, en   2007 la construcción suponía para los americanos un 6% del PIB. Este año se ha reducido a un 2% y sin embargo la economía estadounidense ha crecido con respecto a 2007. Por tanto si es posible crecer sin depender del comportamiento del mercado inmobiliario. Solo hay que modificar el modelo de crecimiento.
  7. “El precio del barril de Brent y de las materias primas acabarán ahogándonos a todos.” Es cierto que la inflación ha perjudicado al consumidor encareciendo muchas de las materias primas con el petróleo como principal protagonista, pero parece que la demanda ha corregido la tendencia alcista y los precios se han relajado.

 

  Nos ha parecido que los argumentos tienen mucho sentido y nos ayudan a apoyar nuestra tesis de inversión. Pensamos que aunque las cosas no están tan bien como nos gustaría, si que están mejor de lo que reflejan los mercados.  

 

¿Qué opináis vosotros?

 


Comentarios